Publicidad
Publicidad
Andrés Pastrana critica solicitud de Miguel Rodríguez Orejuela como gestor de paz
El expresidente denuncia delitos de lesa humanidad y recuerda su secuestro en 1988 como evidencia del pasado criminal del exjefe del Cartel de Cali.
La propuesta de Miguel Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, de ser designado como "gestor de paz" en el marco del proyecto de paz total promovido por el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha desatado una ola de reacciones políticas en Colombia.
Entre las más contundentes se encuentra la del expresidente Andrés Pastrana, quien calificó de delitos de lesa humanidad las acciones cometidas por Rodríguez Orejuela, destacando su participación en el secuestro que sufrió en 1988.
El pasado 20 de diciembre, Rodríguez Orejuela envió una carta al presidente Petro en la que se ofreció como facilitador en los procesos de paz con las organizaciones criminales, buscando contribuir a la desmovilización y reintegración de actores armados ilegales. Esta propuesta está alineada con el concepto de "paz total", una de las principales iniciativas de la actual administración. Sin embargo, para Pastrana, esta petición es inaceptable dada la historia criminal del exnarcotraficante.
"Mi secuestrador Pablo Escobar me reveló, estando yo en cautiverio, que Los Extraditables, de los que los Rodríguez Orejuela hacían parte, eran los autores de mi secuestro. Imprescriptible delito de lesa humanidad, fue el primer secuestro político del narcotráfico en Colombia", expresó Pastrana a través de sus redes sociales.
Lea también (Director, otros directivos, guardianes y presos: los 16 miembros de banda que delinquen desde cárcel de Girardot)
Tweet: https://twitter.com/AndresPastrana_/status/1870173605029376339
El secuestro de Pastrana ocurrió el 19 de agosto de 1988, cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá. Fue capturado por miembros del Cartel de Cali durante un periodo de intensas disputas entre los principales grupos narcotraficantes del país. Durante su cautiverio, Pastrana fue informado por Pablo Escobar sobre la participación de Rodríguez Orejuela y su red criminal en el secuestro, lo que marcó un episodio sombrío en la historia política de Colombia.
Para Pastrana, este hecho evidencia la naturaleza de los crímenes cometidos por el Cartel de Cali, que trascienden el narcotráfico y afectan directamente los derechos humanos. En su pronunciamiento, hizo énfasis en que estos delitos son imprescriptibles y no deberían ser ignorados en el contexto de la "paz total".
La propuesta de Rodríguez Orejuela ha generado un amplio debate en el país sobre los límites de la reconciliación y el papel que los antiguos líderes criminales pueden desempeñar en los procesos de paz. Mientras algunos sectores consideran que su participación podría aportar al desmonte de estructuras criminales, otros, como Pastrana, argumentan que aceptar su oferta sería una afrenta a las víctimas de sus crímenes.
Otras noticias:
Etiquetas