Publicidad
Publicidad
Canciller (e) de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirma que relaciones con Argentina no están rotas
En cuanto a los colombianos que residen en el país austral aseguró que se continuarán garantizando sus derechos.
El actual Canciller (e) y embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, abordó las diferencias diplomáticas que vive Colombia actualmente con países como Argentina, Israel y Venezuela.
El Canciller Murillo se refirió específicamente a los recientes sucesos que han llevado a algunos a calificar la situación como una crisis diplomática entre Colombia y Argentina, tras las declaraciones del presidente Javier Milei en contra del presidente Gustavo Petro.
Murillo insistió en que, si bien las relaciones entre los dos países "pasan por un momento crucial", no están rotas. Afirmó que la prioridad del gobierno nacional ha sido establecer relaciones cordiales con todos los países con los que Colombia sostiene lazos diplomáticos.
Lea también: (Gobierno evalúa construcción de vía férrea interoceánica como alternativa al Canal de Panamá)
Sin embargo, el Canciller reconoció que, dado que no es la primera vez que el mandatario argentino arremete contra Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones tuvo que tomar "con mucho dolor" la decisión de expulsar a los diplomáticos argentinos.
En cuanto a los colombianos que residen en Argentina, Murillo aseguró que se continuará garantizando que sus derechos no se vean alterados y que se brindarán las respuestas institucionales necesarias para atender las necesidades de los connacionales.
Frente al llamado del presidente Gustavo Petro de romper relaciones si Israel llega a romper el cese al fuego, producto de la resolución aprobada por Naciones Unidas, el Canciller dijo que esto es algo que el presidente ha propuesto desde hace tiempo y ha buscado la realización de una conferencia internacional para la paz en Gaza y otros territorios palestinos, por lo que Israel debe cumplir.
"El pueblo de Palestina se encuentra desde varios flancos en situación de desequilibrio y opresión. La guerra no es el camino", agregó Murillo. Otro tema abordado fue la situación con el vecino país de Venezuela, donde las declaraciones del presidente Gustavo Petro fueron calificadas como una "grosera injerencia" por parte del gobierno venezolano.
El Canciller afirmó que Colombia siempre ha sido respetuosa de la soberanía y autonomía del pueblo hermano de Venezuela. Añadió que Colombia es quien más esfuerzo ha hecho por instar a la comunidad internacional para que se levanten las sanciones a Venezuela y que se lleve a cabo un proceso electoral con garantías para las distintas fuerzas políticas de ese país.
Murillo concluyó diciendo que Colombia ha acompañado los acuerdos de Barbados y sus desarrollos posteriores, por lo que espera que en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio se cumplan con los acuerdos antes mencionados.
Otras noticias
Etiquetas