Publicidad

 
Publicidad

Columnista Ramiro Bejarano: “No hay duda que hubo fraude en las elecciones venezolanas”

Analizó el contexto político y su devenir.

Ramiro Bejarano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 04/08/2024 - 11:40 Créditos: Universidad Externado de Colombia

El abogado Ramiro Bejarano criticó duramente en su columna dominical de El Espectador las últimas elecciones en Venezuela, acusando al gobierno de Nicolás Maduro de cometer fraude electoral para mantenerse en el poder. 

Bejarano argumenta que el régimen, consciente de las repercusiones legales internacionales que enfrentaría al dejar el poder, manipuló el proceso electoral a su favor.

“No hay duda de que hubo fraude en las elecciones venezolanas. Era obvio que ese iba a ser el resultado. Maduro y su banda no tenían opción diferente a robarse las elecciones y quedarse en el poder como sea, porque saben que el día que salgan del Palacio de Miraflores y se acerquen a cualquier puerto fronterizo del planeta, les caerá la justicia internacional y serán apresados para que purguen sus crímenes”, señaló el litigante.

Según Bejarano, el gobierno de Maduro permitió la entrada limitada de observadores internacionales, específicamente al Centro Carter, mientras bloqueaba a otros críticos que podrían haber expuesto la manipulación del proceso electoral. 

Este control selectivo de observadores apuntaba a minimizar la exposición internacional del fraude.

El abogado también se refirió a entrevistas pre-electorales de figuras clave como Diosdado Cabello y el general Vladimir Padrino López, quienes insinuaron el uso de la fuerza contra cualquier oposición al régimen. 

“La estrategia apuntaba a que entre menos ojos estuvieren presenciando ese asalto, mejor para la revolución bolivariana. Esa misma razón pesó para que no dejaran participar como veedores a otras personas procedentes de Europa y América, algunas respetables, pero muchos otros lagartos, como la inefable y oportunista Martha Lucía Ramírez, ahora con ropaje de defensora de la democracia que jamás ha vestido.

Resultaron premonitorias las entrevistas de Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, y el ministro de defensa, el general Vladimir Padrino López, justamente en la antesala de que se conocieran los resultados amañados. Amenazaron con usar la fuerza contra el pueblo venezolano si no se arrodillaban ante el tirano, que es lo que vienen cumpliendo a sangre y fuego, después de que el “bravo pueblo que el yugo lanzó” salió a las calles a defender el triunfo. 

Lea también: (La Guajira en colapso por migrantes de Venezuela )

Las detenciones y desapariciones de opositores crecen sin que la justicia haga nada porque está cooptada por el régimen. Los venezolanos perdieron hasta el miedo de morir y ser encarcelados, y por eso no los vencerán, ni siquiera porque Rusia y China apoyen al déspota” señaló 

Posteriormente, reportes de detenciones y desapariciones de opositores empezaron a surgir, evidenciando un clima de represión y violencia.

En el ámbito internacional, Bejarano critica la postura de algunos líderes políticos que sugieren reconocer los resultados electorales y negociar con Maduro. Destacó especialmente la postura del presidente colombiano, quien, según Bejarano, parece inclinarse a favor del régimen venezolano a pesar de las evidencias de fraude.

El análisis concluye con una crítica a la hipocresía política en Colombia y otros países, mencionando casos históricos de cuestionamiento electoral y la ironía de algunos políticos que ahora denuncian el fraude venezolano mientras enfrentan sus propias controversias electorales. 

Bejarano enfatiza que el impacto de la situación en Venezuela trasciende sus fronteras, afectando especialmente a Colombia, no solo por la migración desordenada sino también como refugio de grupos insurgentes que impiden la paz regional.

Otras noticias

 

Etiquetas