Publicidad

 
Publicidad

Congresista convoca ‘firmatón’ para evitar altas tarifas de energía de empresas Air-e y Afinia

Iniciativa de la parlamentaria Ingrid Aguirre de Fuerza Ciudadana.

AFINIA AIR - E
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 13/04/2024 - 13:25 Créditos: Montaje hecho por API

La congresista Ingrid Aguirre, miembro del partido Fuerza Ciudadana, convocó a los residentes de La Guajira a participar en una firmatón llevada a cabo en la plaza Almirante Padilla, en el corazón de Riohacha. 

Este evento busca recolectar apoyos para una acción popular que pretende detener lo que consideran excesos en las facturaciones de las compañías eléctricas Air-e y Afinia.

Aguirre ha fijado como meta la obtención de 20,000 firmas en el departamento de La Guajira y un total de 200,000 en toda la región. 

Estas firmas respaldarían una demanda colectiva ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, dirigida contra el Ministerio de Minas y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG).

El objetivo principal de esta acción es mitigar las subidas en las tarifas eléctricas en la región Caribe, instando al Gobierno Nacional a asumir las pérdidas financieras de las compañías en lugar de trasladarlas a los usuarios, y modificar la fórmula utilizada para calcular las tarifas, evitando así impactos negativos sobre los consumidores.

Lea también (Vaivenes de diálogos con ELN: anuncian reunión con el gobierno en Venezuela)

"Es inaceptable que residentes de estratos bajos estén abonando facturas que oscilan entre los 500,000 y 700,000 pesos, con ingresos que apenas alcanzan el salario mínimo. No solo se les factura el consumo real, sino también las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa", explicó Aguirre durante su intervención en Riohacha.

La situación ha llegado a tal extremo que algunos usuarios están considerando la posibilidad de mudarse del área urbana a zonas rurales donde el costo del servicio eléctrico sea más bajo.

“Esta empresa nos está empujando al límite. Estoy considerando vender mi casa porque es insostenible pagar estas facturas", comentó Marvin García, un afectado residente de la ciudad.

Mayla Monroy también expresó su frustración, destacando la desproporción entre el servicio recibido y el costo facturado, exacerbado por frecuentes cortes de energía.

Por su parte, Yeiner Osorio Ariza, concejal de Riohacha, critica duramente a las empresas de servicios públicos: "Se han convertido en una verdadera tortura para los habitantes. Es esencial intervenirlas o incluso disolverlas, pues han transformado un servicio básico en una fuente de angustia, quitando la alegría a nuestra comunidad debido a las elevadas tarifas y al acoso que ejercen a fin de mes".

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas