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Contraloría critica el mal diseño del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

La entidad afirma que el costo fiscal ha sido escasamente compensado por $1 billón generado en épocas de superávit y que ha tenido que solventar la Nación por otros medios.

Diésel en Colombia de mala calidad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/09/2023 - 17:39 Créditos: Referencia

La Contraloría General de la República publicó un estudio sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC en el que plantea que este mecanismo tiene falencias estructurales que le han costado al país cerca de $100 billones a precios constantes de 2023 (incluyendo intereses por TES) desde que empezó a funcionar.

Según la Contraloría, el FEPC se creó para atenuar el impacto de las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles en el mercado interno, pero en la práctica se convirtió en un subsidio que no cumplió con su objetivo y que generó déficits que se tuvieron que cubrir con recursos del Presupuesto General de la Nación, dividendos de Ecopetrol, endeudamiento y reformas tributarias.

La entidad cuestiona la utilización del FEPC como un instrumento para controlar las volatilidades del precio interno de los combustibles y considera que lo más conveniente sería que los precios internos variaran de acuerdo con los mercados internacionales, para evitar que el Estado tenga que recurrir al endeudamiento o a otras fuentes.

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Así mismo señala que el gobierno nacional tiene la intención de rediseñar o eliminar el FEPC, lo que implica aumentos más agresivos en los precios internos y sacrificios fiscales. Sin embargo, dice que los cambios deben ser consecuencia de una política constante, mejor diseñada y de largo plazo y no coyuntural como hasta ahora.

A modo de conclusión, la Contraloría reconoce que el saneamiento fiscal del FEPC, que se prevé en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 y en el Plan Financiero 2023, es viable siempre y cuando se cumplan las variables económicas planteadas y en el mediano plazo se reestructure el mecanismo haciéndolo sostenible y fiscalmente neutro o eliminándolo.

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