Publicidad
Publicidad
Denuncian al Gobierno de Colombia por crímenes de lesa humanidad
El senador de la República, Iván Cepeda, confirmó a denuncia contra el presidente de la República, el ministro de Defensa, el exsenador Uribe, los generales Zapateiro y Vargas por crímenes de lesa humanidad.
Desde organizaciones sociales y el senador Iván Cepeda fue denunciado el Gobierno Nacional por crímenes de lesa humanidad en el marco del paro nacional. La denuncia se realizó ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y envuelve a
- Presidente de la República, Iván Duque
- Ministro de Defenesa, Diego Molano
- Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro
- Director de la Policía, Jorge Luis Vargas
Los miembros del Gobierno, Fuerza Pública y Militar se enfrentan a la denuncia por presuntos crímines de lesa humanidad como "máximos responsables" por las acciones contra manifestantes del paro nacional en Colombia, movilización social que inició el 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria que, aunque fue retirada del Congreso, las mafestaciones continuaron y hoy completan 17 días.
Cabe resaltar que la denuncia tiene el apoyo de ONG como Temblores; la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Bord.
Entre tanto, el senador Iván Cepeda aseguró que en la denuncia se advierten los siguientes elementos en el modus operandi de la policía
- Uso de armas de fuego de corto y largo alcance, por parte de la policía.
- Disparos deliberados de la policía contra la población civil en las manifestaciones
- Disparos deliberados contra manifestantes por fuera de las manifestaciones.
- Suspensión del fluido eléctrico para facilitar la comisión de crímenes y evitar ser filmados.
- Suspensión del servicio de internet en algunas ciudades
- Operativos policiales a barrios y lugares de manifestantes en horas nocturnas.
- Disparos deliberados de grupos armados de civil contra manifestantes que se movilizaban en los vehículos de la policía.
- Inacción deliberada por parte de la policía protegiendo a personas armadas de civil que han disparado contra la población.
- Uso indebido de armas potencialmente letales disparadas deliberadamente con el fin de producir heridas a los manifestantes.
- Disparos de armas potencialmente letales disparadas deliberadamente contra los ojos de manifestantes.
- Lanzamiento de gases en lugares cerrados, en particular, contra viviendas de manera indiscriminada.
- Uso de medios de comunicación y redes sociales mediante las cuales se ha estigmatizado la protesta social de manera reiterada, señalándole como amenaza terrorista de organizaciones criminales y actos de vandalismo.
- Ataques contra misiones de Derechos Humanos de verificación de los hechos.
- Ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
- Uso de instalaciones educativas para el aterrizaje de aeronaves de la policía.
- Silencio del presidente de la República frente a estos graves hechos. Cero mensajes de repudio público a los crímenes cometidos por la policía, en cambio, felicitaciones a la Fuerza Pública por los resultados obtenidos.
Por su parte, Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional expresó que
"Denunciar al Presidente @IvanDuque ante la CPI es parte de la estrategia para deslegitimar el Estado y el régimen democrático. Las órdenes reiteradas del Presidente han sido claras y precisas a la fuerza pública: cumplir su misión con respeto absoluto por los derechos humanos".
Lea también
Etiquetas