Publicidad
Publicidad
Germán Vargas Lleras denuncia golpe al sistema constitucional colombiano por constituyente de Petro
Asegura que será por medio de un decreto de emergencia, en un proceso que compara con las acciones tomadas en Venezuela bajo Nicolás Maduro.
En su columna publicada en El Tiempo, el exvicepresidente de la República y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, advierte sobre lo que él considera un verdadero golpe al sistema constitucional colombiano.
Según Vargas Lleras, el gobierno del presidente Gustavo Petro estaría buscando convocar una asamblea constituyente, no a través de los mecanismos tradicionales establecidos por la Constitución colombiana, sino por medio de un decreto de emergencia, en un proceso que compara con las acciones tomadas en Venezuela bajo Nicolás Maduro.
Vargas Lleras argumenta que el propósito de tal convocatoria sería consolidar el poder de Petro más allá de su mandato presidencial, apuntando a una serie de movimientos y declaraciones del presidente que sugieren un enfoque disruptivo sobre la forma de gobernar.
Refiere específicamente a una entrevista reciente en RCN, donde Petro habló sobre la autogeneración del poder constituyente por parte del pueblo, minimizando la importancia de las formas legales y enfocándose en el contenido de sus acciones.
Lea también: (Corrupción en Neiva: alcalde Gorky Muñoz entregó millonario contrato por 15 años a emporio Hilsaca y es investigado )
“El proceso constituyente tendrá su momento fulgurante cuando coincida, a mediados del próximo año, con aquel de la ‘paz total’ y en particular con el acuerdo que se pretende firmar con el Eln, recogiendo todas las aspiraciones de esta organización en cuanto al nuevo orden político del país, el nuevo modelo económico y el programa de sostenibilidad. Mejor dicho, que por la vía de este proceso constituyente se incorporen a nuestra nueva Constitución todas las pretensiones de esta guerrilla”, indicó
La columna también describe cómo este proceso constituyente se alinearía y coincidiría con el plan de 'paz total' del gobierno, incluyendo negociaciones con el ELN que Vargas Lleras considera que transformarían radicalmente el panorama político y económico del país.
Destaca la inclusión de múltiples sectores sociales en este proceso, todos financiados por el gobierno, lo que, según él, aumenta el riesgo de un cambio constitucional financiado por intereses particulares, incluyendo grupos ilegales.
El exvicepresidente advierte que estos cambios representan una amenaza para la democracia colombiana y plantea una pregunta retórica sobre la capacidad del país para enfrentar y reconocer lo que él ve como una amenaza inminente.
En su visión, la ambición de cambio expresada por el actual gobierno podría alterar permanentemente la estructura constitucional y democrática de Colombia, sugiriendo un escenario en el cual el proceso electoral venidero podría estar comprometido.
Otras noticias
Etiquetas