Publicidad
Publicidad
Gobierno prorrogará contrato de pasaportes con Thomas Greg por siete meses
El acuerdo con la Casa da Moeda permitirá a Colombia producir y personalizar sus propios pasaportes; la prórroga será de siete meses para garantizar la transición.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que prorrogará por siete meses el contrato vigente con la unión temporal encabezada por Thomas Greg & Sons para la elaboración de pasaportes en Colombia. La medida busca garantizar la continuidad en la expedición del documento mientras la Imprenta Nacional culmina los preparativos para ejecutar un nuevo convenio con la Casa da Moeda de Portugal.
Este martes se formalizó la firma del acuerdo con la entidad portuguesa para la producción y personalización de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visas. El convenio, suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores —a través del Fondo Rotatorio— y la Imprenta Nacional, establece la cooperación técnica y la transferencia de conocimiento para que el país pueda fabricar sus propios documentos de manera autónoma.
Desde Santa Marta, en el marco de los actos por los 500 años de la ciudad, el presidente Petro celebró el paso y aseguró que “se acabó ese monopolio”, en alusión a Thomas Greg, firma que ha controlado por décadas la producción de libretas de pasaporte. El mandatario también advirtió a los funcionarios públicos sobre la protección de los datos personales: “Ojo, funcionarios, cualquier firmita por ahí nos quita la soberanía sobre los datos y nos la manejan otros extranjeros”.
Lea también: (Oficial: Luis Díaz firma con el Bayern Múnich en un traspaso récord desde el Liverpool)
El convenio, titulado “Convenio con persona extranjera de derecho público para la cooperación y participación en el proceso de transferencia de conocimiento y puesta en marcha del proyecto de producción y personalización de las libretas de pasaporte”, acepta en su totalidad la propuesta financiera presentada por Portugal como condición para su ejecución.
Alfredo Saade, jefe de despacho de la Presidencia, aseguró que Colombia ha cumplido la transición sin riesgos de desabastecimiento: “Colombia jamás se quedará sin pasaporte, por el contrario, seremos productores para las naciones”.
La decisión se produce en medio de la controversia por la adjudicación del contrato de pasaportes, que ha enfrentado al Gobierno con la actual empresa proveedora. Con este acuerdo, el Ejecutivo busca fortalecer la soberanía tecnológica y reducir la dependencia de terceros en la producción de documentos oficiales.
Otras noticias
Etiquetas