Publicidad
Publicidad
Nuevo escándalo en la UNGRD: jagüeyes inexistentes, carrotanques e interventorías fantasmas
Representantes Cathy Juvinao realizó la delicada denuncia.
Durante un debate de control político a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la representante a la Cámara Cathy Juvinao expuso una serie de irregularidades que involucran a la entidad y a sus exdirectivos, Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Según la congresista, seis meses de investigación revelaron tres nuevos hallazgos alarmantes, poniendo bajo escrutinio la gestión de los recursos destinados a la prevención y mitigación de desastres en La Guajira, específicamente en relación con la construcción de jagüeyes en esta región.
Juvinao señaló que había un contrato para la construcción y rehabilitación de pozos de agua en Uribia, conocidos como jagüeyes, para los cuales se destinaron $74.984 millones. Aunque estos jagüeyes estaban destinados para diferentes zonas del departamento, el 81% de los fondos se asignaron exclusivamente para Uribia.
Le recomendamos leer (Los millonarios contratos ocultos de la UNGRD: nuevas pistas de un entramado de corrupción)
"Revelamos más corrupción en la UNGRD: jagüeyes inexistentes y 222 carrotanques alquilados en contratos que suman más de $110.000 millones con dudosa ejecución, contratistas sin experiencia e interventorías fantasma a dedo en Uribia, La Guajira", denuncia la representante Juvinao.
Uno de los hallazgos más impactantes, según señaló Juvinao, fue el desvío de fondos hacia contratos ficticios y empresas fantasma. En particular, mencionó el caso de la empresa Intraffic SAS, encargada de la interventoría de varios contratos, la cual ha sido calificada como una entidad sin experiencia ni actividad económica relevante. A pesar de esto, fue designada para supervisar obras millonarias, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia en los procesos de contratación.
Más carrotanques
Además, otro escándalo revelado por la representante es un contrato para la adquisición de 222 carrotanques, considerado el más grande realizado hasta el momento por la UNGRD.
Juvinao señaló que se invirtieron más de $35.000 millones para el alquiler de 222 carrotanques en La Guajira. "La UNGRD suscribió 10 órdenes de proveeduría para el alquiler de estos carrotanques, con plazos de ejecución de entre tres y dos meses, por un valor de $ 35'332.862.289 millones. Estos carrotanques eran de capacidad sencilla, con capacidad para 10.000 litros".
Un tercer tema denunciado por la congresista fue la contratación de personas que no trabajaban, conocida como contratación ‘corbata’, la cual habría sido utilizada para pagar favores políticos desde la entidad.
Otras noticias
Etiquetas