Publicidad
Publicidad
Petro descarta “unión perfecta” con Ejército de Venezuela
El presidente Gustavo Petro aseguró que ningún país puede dar órdenes a otro Ejército y reiteró que no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente Gustavo Petro descartó la posibilidad de una “unión perfecta” entre los ejércitos de Colombia y Venezuela, como lo propuso su homólogo Nicolás Maduro, para enfrentar una eventual invasión militar en territorio venezolano. Así lo afirmó durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, al responder a una pregunta sobre el llamado hecho por el mandatario del vecino país.
En ese contexto, el jefe de Estado sostuvo que la única forma en que Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela vuelvan a estar unidas es a través del “poder constituyente y la soberanía popular”. Mientras eso no ocurra, recalcó, “nadie puede dar órdenes al otro ejército”, subrayando que así como él no puede ordenar al Ejército venezolano, tampoco desde Caracas pueden impartirse instrucciones a las Fuerzas Militares de Colombia.
Lea también (Petro confirma extradición de alias Pipe Tuluá)
En su intervención, Petro fue más allá y señaló que la única organización armada binacional integrada por colombianos y venezolanos es el grupo terrorista Eln, al que acusó de dedicarse al narcotráfico y al asesinato de campesinos. “El Eln es un enemigo de Colombia y Venezuela, y es un enemigo de Latinoamérica”, afirmó, al tiempo que aseguró que este grupo armado mata tanto a ciudadanos colombianos como venezolanos.
El mandatario recordó que, pese a los intentos de diálogo y a los esfuerzos por coordinar acciones para contener las intenciones militares del Eln, la organización armada decidió incursionar en el Catatumbo bajo el mando de alias ‘Pablito’, donde, según dijo, fueron asesinados cerca de 200 campesinos. “A pesar de que se le dio la mano para hablar, el Eln decidió matar”, enfatizó.
Lucha contra el narcotráfico
En materia de seguridad regional, Petro insistió en que lo que debería coordinarse entre los países es la lucha contra el narcotráfico, especialmente para frenar el envío de drogas desde Colombia hacia el Caribe. Sin embargo, cuestionó el uso de una estrategia militar basada en misiles, aviones y portaaviones, al considerar que ese enfoque no detiene ni el contrabando ni la exportación de cocaína.
En esa línea, reiteró su rechazo a los ataques con misiles contra lanchas de pescadores que presuntamente transportan droga y defendió la política antidrogas de su gobierno. Según afirmó, Colombia está cerca de incautar 1.000 toneladas de cocaína en el año, sin causar muertes. “Demuéstrenme una eficiencia igual en otra parte del mundo”, dijo, aunque reconoció que la alta producción de cocaína está ligada a la elevada demanda internacional.
Posición frente a Venezuela
Consultado sobre un eventual respaldo a la dictadura venezolana, el presidente fue enfático en señalar que no reconoce al actual gobierno de ese país. Aseguró tener “una inmensa duda” sobre las últimas elecciones en Venezuela y recordó que no asistió a la posesión de Nicolás Maduro, al igual que otros gobiernos de la región.
Petro explicó que Colombia, junto con México y Brasil, intentó mediar para encontrar una salida política impulsada por el pueblo venezolano, sin imponer soluciones externas. No obstante, reconoció que esos esfuerzos no prosperaron y que la situación derivó en la coyuntura actual.
Finalmente, el mandatario marcó una diferencia clara entre dictadura e invasión. “Una cosa es la dictadura y otra cosa es la invasión. La invasión es peor”, afirmó, al advertir que una ocupación extranjera implica una dictadura total de un poder externo sobre un poder nacional. Concluyó reiterando su postura: no apoya una dictadura, pero tampoco una invasión, y respalda exclusivamente una salida política, negociada y pacífica, basada en la soberanía popular del pueblo venezolano.
Otras noticias
Etiquetas