Publicidad

 
Publicidad

Presidente Gustavo Petro señala que alias Iván Mordisco tiene plan para asesinarlo

Pormenores de la denuncia del primer mandatario.

petro y mordisco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/08/2024 - 11:10 Créditos: Montaje hecho por API

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció un posible complot destinado a terminar con su vida. Según Petro, la amenaza implicaba a 'Iván Mordisco', líder del grupo denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y la organización conocida como "Nueva Junta del Narcotráfico".

En un mensaje publicado en la plataforma X, el presidente sugirió que existe una colaboración entre estos grupos que incluiría el uso de francotiradores financiados desde Dubái para ejecutar el atentado. 

Petro planteó preguntas directamente a 'Iván Mordisco' sobre la veracidad de estas alianzas y su desviación de los principios que afirma representar, instando a una desmovilización de las actividades ilícitas y a buscar la paz en Colombia.

Estas preocupaciones se dieron a conocer después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante un informe de gestión al cumplir dos años en el cargo, revelara detalles sobre las investigaciones de un ataque planeado contra el presidente el 20 de julio, coincidiendo con el desfile de independencia en Bogotá. 

Este evento observó una demora inusual en la aparición del presidente, lo que intensificó las especulaciones sobre riesgos a su seguridad.

Lea también (Proponen proyecto para garantizar paridad de género en la política colombiana)

El ministro afirmó que los servicios de inteligencia están continuamente vigilantes y activos en la protección del presidente. 

Estos comentarios se emitieron en un evento en la Universidad Militar, subrayando la gravedad y la continuidad de las medidas de seguridad que rodean al mandatario.

Adicionalmente, la amenaza fue mencionada por Petro en respuesta a un artículo del periodista Gerardo Reyes, de Univisión, quien documentó el plan de asesinato. 

Según Alexei Schacht, un abogado penalista en Nueva York, la embajada de los Estados Unidos en Bogotá fue la que alertó al presidente sobre el posible atentado.

Petro también discutió con Daniel Coronell, director de noticias de Univisión, revelando que había sido informado por el embajador estadounidense sobre el plan, que incluía francotiradores posicionados estratégicamente para actuar durante el desfile. 

Este intento de asesinato fue vinculado a 'Iván Mordisco' y otros actores criminales, incluyendo un exgeneral de la policía y un narcotraficante prominente, además de individuos en Colombia que habrían recibido financiamiento desde Dubái para la compra de armamento.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas