Publicidad


Publicidad

Renuncias y nuevos nombramientos con la llegada de Luis Gilberto Murillo

Algunos funcionarios se han ido por voluntad propia, otros por el escándalo de la licitación de pasaportes.

Luis Gilberto Murillo 25 de mayo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 25/05/2024 - 12:48 Créditos: Cuenta X @LuisGMurillo

Desde la llegada de Luis Gilberto Murillo como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, varios funcionarios clave para Álvaro Leyva han abandonado la entidad, generando incertidumbre y cambios significativos en la estructura administrativa. Estos movimientos están en parte relacionados con el escándalo de la licitación de pasaportes.

Renuncias relacionadas con la licitación de pasaportes

Uno de los primeros en dejar su cargo fue Juan Carlos Losada, encargado de los Asuntos Jurídicos Internacionales, implicado en el escándalo de la licitación de pasaportes. Losada fue señalado por la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica, Martha Lucía Zamora, de haber sostenido reuniones con el hijo de Leyva y empresarios interesados en la licitación.

José Antonio Salazar, secretario general y mano derecha de Leyva, también renunció en medio del escándalo. Salazar había sido responsable de la hoja de ruta para los pliegos de la licitación de pasaportes, y su salida marcó otro golpe significativo para el equipo de Leyva.

Lea también (Dos nuevas renuncias en la Alcaldía de Medellín)

Nuevos nombramientos para reemplazar a los salientes

En respuesta a estas salidas, Murillo ha designado a Paola Andrea Vásquez como secretaria general en reemplazo de Salazar. Vásquez ha sido una colaboradora cercana de Murillo y fue quien firmó el convenio administrativo para la elaboración de pasaportes.

Además, Jorge Rojas, hasta ahora embajador de Colombia en Bélgica, reemplazará a Francisco Coy como viceministro de Relaciones Exteriores. Coy, por su parte, asumirá el cargo de embajador en Uruguay.

Otras salidas en la Cancillería

Silvia Carrizosa, quien fue jefa de Talento Humano, ha dejado el Ministerio para convertirse en subdirectora Regional de Apoyo - Central en la Fiscalía General de la Nación. Carrizosa estuvo involucrada en el Comité de Conciliación relacionado con la licitación de pasaportes y asistió a diligencias adelantadas por la Procuraduría durante las investigaciones.

Otros funcionarios que han salido del Ministerio incluyen a Lida Rodríguez (jefa de contratos), Francy Paola Ramírez (jefa de la Oficina Jurídica Interna), Danna Ramírez (asesora de Despacho) y Karen Cárdenas (jefa de comunicaciones).

De igual manera, se anticipan más renuncias de funcionarios vinculados a Leyva en varias dependencias del Ministerio, incluidas áreas de comunicaciones y direcciones de asuntos internacionales. Además, la posición de cónsul en Miami, destinada inicialmente a Carrizosa, sigue vacante. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas