Publicidad

 
Publicidad

Senadora Paloma Valencia pide a EE.UU. oponerse a renovación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

En carta dirigida al secretario de Estado Marco Rubio, la senadora advierte sobre impunidad y corrupción.

paloma valencia pide suspender campañapaloma valencia pide suspender campaña
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/07/2025 - 13:31 Créditos: Facebook: Paloma Valencia

La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia envió una carta al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, solicitando que el Gobierno norteamericano se oponga a la renovación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, cuyo futuro se definirá en agosto en el Consejo de Seguridad.

La misiva, también dirigida a los congresistas estadounidenses María Elvira Salazar y Rick Scott, sostiene que dicha misión ha fallado en sus objetivos principales y que su continuidad no tiene justificación sin una evaluación crítica de sus resultados.

Valencia centra sus cuestionamientos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que acusa de operar sin resultados concretos pese a recibir millonarios recursos internacionales. En siete años, argumenta, no ha emitido condenas definitivas contra excomandantes de las FARC por crímenes graves.

Lea también: (Capturan en Puerto Rico a Kevin Thobias, influencer dueño de la Cybertruck en Medellín)

En su comunicación, Valencia recuerda que el acuerdo de paz fue rechazado en el plebiscito de 2016 y que el proceso de justicia transicional se ha desarrollado “sin legitimidad democrática”. 

Asegura que, lejos de avanzar en la pacificación del país, Colombia enfrenta hoy un aumento de los cultivos ilícitos, más violencia y el fortalecimiento de actores armados ilegales.

La senadora solicita expresamente que:

  1. El Gobierno de EE. UU. vote en contra de la renovación del mandato de la misión en el Consejo de Seguridad de la ONU.
  2. El Secretario General de la ONU presente un informe público y verificable sobre los logros concretos de la Misión de Verificación.

Valencia concluye que la continuidad de la misión, tal como está, solo perpetuaría una “impunidad institucionalizada” que ignora los derechos de las víctimas y debilita el Estado de derecho.

Otras noticias

 

Etiquetas