Publicidad

 
Publicidad

Suspenden e inhabilitan al concejal Julián Forero, ‘Fuchi’, por insultos a policías en retén

La Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia al cabildante por “falta grave” cometida el 22 de febrero de 2024.

Concejal Julián Forero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 29/10/2025 - 10:37 Créditos: Concejal Julián Forero. Tomada de redes sociales de Julián Forero

La Procuraduría General de la Nación impuso en primera instancia una suspensión e inhabilidad de 14 meses al concejal de Bogotá Edison Julián Forero Castelblanco, conocido públicamente como “Fuchi”. El órgano disciplinario determinó que el cabildante incurrió en una falta grave al proferir expresiones “irrespetuosas e indignas” contra uniformados de la Policía durante un procedimiento de tránsito ocurrido el 22 de febrero de 2024.

Según el expediente administrativo, los hechos quedaron registrados en varias grabaciones en las que se observa a Forero detenido en la avenida carrera 68 y, a partir de ese momento, increpando a los agentes. En los videos —citados por la Procuraduría como prueba— el concejal reclama ser tratado como “señor concejal”, acusa a los uniformados de “atravesarle la moto” y utiliza expresiones ofensivas como “perro” y “gamín” para referirse a los policías. En uno de los fragmentos aparece diciendo: “Póngame las esposas, perro, póngame las esposas de una vez. No sea abusivo, usted es un gamín… utilice la fuerza, utilícela”.

Lea también: (Gaviria prepara encuentro con Uribe para sellar coalición opositora rumbo a 2026)

Aunque el nombre de Forero volvió a aparecer en la opinión pública tras su participación y la controversia por las protestas del 16 de septiembre, la sanción que ahora aplica se relaciona exclusivamente con los hechos registrados en febrero de 2024. La Procuraduría concluyó que las conductas del concejal afectaron el deber de respeto a la autoridad y la dignidad del servicio público, por lo que procedió a la sanción administrativa.

La medida disciplinaria determina la suspensión temporal del ejercicio del cargo y la inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 14 meses. En su pronunciamiento, el ente de control subrayó la gravedad de las conductas y el precedente que representan para la conducta de los servidores públicos frente a las fuerzas de seguridad.

Fuentes consultadas indicaron que la decisión no es definitiva: el concejal podrá presentar los recursos de ley y apelar la sanción ante las instancias competentes. No se ha informado hasta el cierre de esta edición si Forero ya interpuso algún recurso o si su defensa presentará pruebas adicionales para impugnar la valoración de la conducta.

Otras noticias

 

Etiquetas