Publicidad

 
Publicidad

Afectados de Andrés DC alcanzan acuerdo con el restaurante

Tras el incidente del 5 de septiembre, los clientes afectados destacaron las medidas correctivas adoptadas por el establecimiento y resaltaron que Andrés DC es un ícono de la cultura colombiana.

Andrés DC Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/09/2025 - 07:22 Créditos: Andrés DC Bogotá. Tomada de Andrés Carne de Res

Los afectados por el accidente ocurrido el pasado 5 de septiembre en el restaurante Andrés DC anunciaron que llegaron a un acuerdo con el establecimiento, que incluye medidas correctivas y compromisos para garantizar la protección de los consumidores y evitar la repetición de hechos similares.

En un comunicado conjunto, señalaron que las medidas adoptadas por el restaurante contemplan tres compromisos clave: la verificación y eliminación de riesgos, el refuerzo y mejora de la capacitación en primeros auxilios del personal, y la contratación de un tercero independiente que realice un análisis de riesgos.

Comunicado oficial de los afectados. 

 

“Reiteramos que Andrés D.C. es un restaurante que representa la cultura colombiana al más alto nivel; confiamos en que, en concordancia con esta tradición, incidentes como este no se repitan y se proteja la integridad de todos sus consumidores”, expresaron los firmantes.

Asimismo, solicitaron a las autoridades no poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa con sanciones, al considerar que “la corrección real de los mercados no se da con sanciones, se logra con medidas y compromisos inmediatos y efectivos de no repetición”.

El documento también recordó que Andrés DC reiteró públicamente, como ya lo había hecho en privado, sus disculpas a los nueve clientes afectados —encabezados por Javier Moreno y Gabriel Robledo—, representados por el abogado Juan Pablo López Pérez.

Lea también: (Pico y placa en Bogotá este viernes 12 de septiembre)

El miércoles 10 de septiembre, tras una inspección de siete horas, el Ministerio de Trabajo ordenó la suspensión inmediata de las actividades en la zona de preparación de alimentos de la sede de Chapinero, luego del accidente que dejó nueve personas con quemaduras. “Con la vida y la seguridad no se juega”, advirtió el ministro Antonio Sanguino.

Andrés D.C. aclara que no está cerrado 

Andrés D.C. respondió a la medida preventiva adoptada por el Ministerio de Trabajo tras una inspección realizada el pasado 9 de septiembre. La compañía aclaró que “el restaurante no está cerrado” y que sus puertas permanecen abiertas para recibir a los clientes en la sede de la calle 82.

La aclaración surge luego de que la cartera laboral ordenara la suspensión temporal de actividades en la cocina principal del tercer piso, tras verificar riesgos eléctricos, deficiencias en la ventilación, temperaturas elevadas, falta de una batería de riesgo psicosocial y problemas en el manejo de productos químicos de aseo, entre otros hallazgos. Según el Ministerio, estos factores representaban “un riesgo inminente para la salud, la seguridad y la vida de las personas trabajadoras”.

La visita de control, que se extendió por más de ocho horas, se llevó a cabo tras un accidente ocurrido el 5 de septiembre que dejó nueve clientes afectados por quemaduras, así como por más de 26 denuncias interpuestas contra la cadena a nivel nacional.

En su comunicado, Andrés D.C. reiteró que la medida “no implica el cierre del restaurante ni la suspensión de nuestra operación general”. La empresa aseguró que atenderá “con responsabilidad y total compromiso cada una de las recomendaciones consignadas en el acta de inspección” y reafirmó que “el cumplimiento de la Ley es un principio fundamental”.

La compañía reconoció además que “situaciones involuntarias como las sucedidas”, en alusión al accidente de septiembre y a un caso previo en 2024 que afectó a la bailarina Laura Villamil, los comprometen aún más con un proceso de revisión y mejora permanente.

Otras noticias

 

Etiquetas