Publicidad
Publicidad
Alcalde Galán y director del IDU inspeccionaron obras clave del norte de la ciudad
Obras están ubicadas en el puente vehicular de la calle 153 con autopista Norte, la avenida La Sirena y la extensión de la avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán en compañía del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizaron una inspección a tres obras clave en el norte de la ciudad: puente vehicular de la calle 153 con autopista Norte, avenida La Sirena y la extensión de la avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la calle 183.
Durante la inspección el alcalde Galán confirmó que "la obra del puente sobre la autopista Norte con calle 153 tiene un plan para terminar en el primer trimestre del 2025; la obra de la avenida La Sirena está prevista para habilitarse a final de este año, sin embargo, desde junio se entregará gradualmente; y la extensión de la Boyacá desde la calle 170 hasta la 183 será habilitada en mayo parcialmente, y en septiembre estará en operación completamente".
Lea también (Metro de Bogotá: alcalde Galán y socios chinos recorrieron obras en la calle 72)
Esta visita se llevó a cabo en las localidades de Usaquén y Suba con el fin de evaluar los avances y abordar posibles soluciones ante cualquier retraso que puedan experimentar los contratistas en estos frentes de obra. Dichas obras contribuirán a descongestionar la movilidad en el norte de la ciudad y mejorarán el flujo vehicular en los accesos a Bogotá.
"Lo que estamos buscando es poner al día los cronogramas y habilitar algunos tramos. La instrucción del alcalde es perentoria y tramo que vayamos terminando, tramo que vamos entregando. Estamos buscando una mejor movilidad y más seguridad para las y los bogotanos", afirmó Orlando Molano, director del IDU.
Así van las obras
Puente vehicular calle 153 con autopista Norte: se descongestionará el sector de la calle 153 desde la autopista Norte hasta la avenida Boyacá, donde se contará con cuatro carriles, uno de 3,75 metros (que está junto a la franja peatonal) y tres carriles más de 3,25 metros (los tres contiguos al puente existente), lo que beneficiará a más de 152 000 ciudadanos. Tiene una inversión superior a los $58.000 millones y ha requerido actividades de traslado de redes de las empresas de servicios públicos (EAAB, Enel, Vanti y ETB), que interferían con la construcción de la cimentación del puente vehicular, e igualmente se ha avanzado en los tratamientos silviculturales y de cimentación.
Avenida La Sirena (calle 153): el proyecto tiene un valor superior a los $43. 000 millones y tendrá una longitud total de 1,7 km de vía construida sobre la calle 153 entre la avenida Boyacá y la autopista Norte, en donde se construirán tres carriles por sentido oriente-occidente, 15 000 m2 de espacio público y un puente vehicular sobre el canal Córdoba.
Extensión av. Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183: se construyen dos calzadas centrales de dos carriles cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador central, andenes, intersección de la avenida Boyacá con calle 183 y cuatro intersecciones semaforizadas, en total serán 1,3 km nuevos de vía, y más de 80 000 millones de pesos de inversión.
Otras noticias
Etiquetas