Publicidad
Publicidad
Autoridades detectan campamentos ilegales donde menores son entrenados por grupos armados
Fiscalía alerta sobre la existencia de escuelas de formación en Jamundí, norte del Cauca y Nariño, donde menores de edad son entrenados por grupos armados.

La Fiscalía Seccional Cali lanzó una advertencia sobre la existencia de centros de entrenamiento para jóvenes reclutados por disidencias de las Farc y otros grupos ilegales. Según la investigación, estos espacios estarían ubicados en Jamundí (Valle del Cauca), el norte del Cauca y Nariño, y serían usados para la formación de menores de edad en actividades bélicas.
La denuncia revela que estos menores, tras recibir entrenamiento, son enviados a combatir contra la Fuerza Pública y otros grupos armados en distintas zonas del país. Las autoridades han iniciado una investigación conjunta con el objetivo de identificar y desmantelar estos campamentos clandestinos.
Fiscalía: “El reclutamiento de menores no se maneja de manera aislada”
María Isabel Zamara, directora de la Fiscalía Seccional Cali, confirmó la existencia de estos centros de reclutamiento y advirtió que el fenómeno no es un hecho aislado, sino un problema estructural que afecta a varios departamentos.
"Se ha establecido la existencia de escuelas de formación y ya tenemos información de su presencia en un sector de Jamundí, en el Cauca y en Nariño. Hay una investigación estructural en marcha para abordar este fenómeno de manera conjunta y frenar el reclutamiento de menores", explicó Zamara.
Lea también (Tortura a caballos de cocheros en Cartagena: medida de sustituirlos no se cumple y requieren a responsables)
Las alarmas se encendieron especialmente en las comunidades indígenas, donde líderes han reportado la desaparición de adolescentes que luego aparecen en filas de grupos armados.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), desde 2022 hasta 2024, al menos 606 menores de comunidades indígenas han sido reclutados.
Eduin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del área de Derechos Humanos del CRIC, denunció que el reclutamiento forzado se ha intensificado en los últimos años:
"Son muchas las escuelas de formación que hay en el Valle del Cauca y en la zona rural del Cauca. En tiempos de guerra, estas escuelas no surten todo el proceso de instrumentalización de los niños, sino que los envían directamente a la guerra. Esto convierte a nuestros niños en carne de cañón", advirtió.
Las operaciones para frenar el reclutamiento forzado
Para hacer frente a esta problemática, la Fiscalía, la Policía y la Personería de los tres departamentos involucrados han comenzado investigaciones conjuntas para identificar los puntos de entrenamiento y lanzar operativos para desmantelarlos.
Gerardo Mendoza, personero de Cali, destacó la importancia de estas investigaciones y reconoció el trabajo de la Policía en la captura de algunos cabecillas de estos grupos ilegales.
"Destaco que se esté investigando esta situación y pondero, además, las labores operativas y de inteligencia adelantadas por la Policía de Cali, que han permitido la captura de algunos cabecillas de estas bandas. Solo de esta manera cerraremos la brecha en el suroccidente del país para frenar esta grave problemática con los reclutados", señaló Mendoza.
De acuerdo con cifras de la Personería de Cali, en 2024 se reportaron 33 casos de niños reclutados, de los cuales 15 lograron regresar a sus hogares. En lo corrido de 2025, ya se han identificado 3 casos, en su mayoría provenientes de sectores del oriente y la zona de ladera de Cali.
Otras noticias:
Etiquetas