Publicidad
Publicidad
Bogotanos han ahorrado siete millones de metros cúbicos de agua equivalentes a 2.913 piscinas olímpicas
El lunes es el día de la semana con menor promedio de consumo. Pormenores del balance.
Tras cumplirse 45 días de racionamiento de agua en la capital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) junto a la Alcaldía Mayor, entregaron un balance al termino del quinto ciclo de las restricciones de agua establecidas por el Distrito.
En este mes y medio, los bogotanos lograron un ahorro de 7.282.656 metros cúbicos de agua, equivalente a 2.913 piscinas olímpicas. Sin embargo, en comparación con los anteriores, este ciclo fue el de peor desempeño desde que empezó la medida, con un porcentaje de reducción de 9.37%.
Durante el balance del quinto ciclo de racionamiento, la EAAB determinó que las decisiones técnicas tomadas en el marco del racionamiento han contribuido a mantener el nivel del agua en los embalses y prevenir su descenso continuo. Desde el 5 de mayo, se ha observado una tendencia positiva en el llenado del embalse, con un promedio diario de afluencia de 1.331.775 metros cúbicos.
Durante la entrega del balance de la medida de racionamiento de agua, el alcalde @CarlosFGalan indicó que una de las metas planteadas era reducir el agua que se traía del Sistema Chingaza en un 20 %, la cual se cumplió con un ahorro del 22 %, en promedio. Además, destacó que se… pic.twitter.com/bfQdbE6brU
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 28, 2024
"El balance es positivo, las medidas que tomamos han servido y han permitido garantizar que dependamos menos del sistema Chingaza, eso nos ha llevado a poder subir el nivel del sistema por cuenta de dos situaciones: uno, mayores afluencias desde el 5 de mayo y dos, por cuenta de la restricción que hemos implementado desde el 11 de abril", informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Aunque las lluvias han logrado mejorar el llenado de los embalses de Chuza y San Rafael, que conforman el sistema Chingaza, todavía distan mucho de lo ideal y se debe mantener por ahora el actual esquema de racionamiento de agua. En este sentido, la EAAB informó que a la fecha el nivel de llenado de los embalses de Chingaza se encuentra en 27.55% y este nivel debe estar a finales del mes de octubre en un 70%.
Sanciones por malgastar el agua
El alcalde Galán comentó que se han recibido más de 1600 reportes por posible despilfarro de agua y se han impuesto 70 comparendos, lo que representa un aumento del 350% en este tipo de sanciones frente a mayo de 2023.
Además, se han hecho 93 operativos: "Estamos actuando para enfrentar la problemática que está ocurriendo en algunos casos de despilfarro de agua en la ciudad".
"El Distrito reitera el llamado a los bogotanos para no relajarse y mantener un consumo responsable. Hasta la fecha, el ahorro de los bogotanos y las medidas de restricciones han contribuido en un 28 % en la recuperación de los embalses", insistió la Alcaldía.
Otras noticias
Etiquetas