Publicidad
Publicidad
Buenos Aires, Cauca, bajo fuego: disidencias asesinan a dos policías
Graves daños a la infraestructura pública y la población civil confinada. Saquearon sede de banco.
El departamento del Cauca volvió a ser escenario de hechos de terrorismo. En las últimas horas, el municipio de Buenos Aires fue blanco de un violento hostigamiento por parte de grupos armados ilegales, que atacaron a la Fuerza Pública y sembraron el pánico entre la población civil.
De acuerdo con las primeras versiones, el ataque estuvo dirigido contra los uniformados que se encontraban en la Estación de Policía local, quienes fueron alcanzados por ráfagas de fusil y por detonaciones de artefactos explosivos lanzados desde drones. Los atentados, registrados en la mañana de este martes, dejaron como saldo dos policías muertos.
Le va a interesar (Dos policías muertos deja ataque con explosivos contra un CAI en Cali)
Además de la estación policial, los ataques con cilindros cargados con explosivos causaron la destrucción parcial de la fachada del comando de la Policía Nacional y provocaron daños en la alcaldía municipal. Una de las mayores afectaciones se registró en las instalaciones del Banco Agrario de Colombia.
En videos difundidos en redes sociales se observa a hombres fuertemente armados ingresar al banco, sustraer la caja fuerte y huir con una millonaria suma de dinero, en medio del caos generado por los ataques simultáneos.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, aseguró que la situación superó la capacidad de respuesta departamental. “Más de siete horas de hostigamiento armado, dos policías asesinados, civiles bajo fuego, familias desplazadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado. Desde el primer momento activamos todos los mecanismos y la Fuerza Pública está en terreno conteniendo la situación, pero esta ofensiva criminal desborda la capacidad departamental”, afirmó.
Ante los hechos, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el grave riesgo que enfrentan las comunidades negras del municipio, que quedaron en medio de los ataques contra la Fuerza Pública.
En un documento divulgado por la defensora del Pueblo, Iris Marín, se advirtió que esta situación vulnera de manera grave y sistemática los Derechos Humanos y los Derechos Étnico-Territoriales, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la libre circulación y la protección del territorio ancestral.
Frente a la escalada violenta, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó el despliegue de todas las capacidades de la Fuerza Pública para neutralizar a los integrantes de las disidencias del cartel del narcotráfico de alias ‘Mordisco’.
“Estos son los verdaderos ‘gestos de paz’ de quienes viven del narcotráfico. Toda la cadena de la cocaína —cultivos, laboratorios, transporte y comercialización— alimenta esta violencia que golpea a Colombia. Nuestros valientes policías y militares cumplirán su deber constitucional: enfrentar y neutralizar esta amenaza”, señaló el ministro.
Entre tanto, la comunidad de Buenos Aires vivió horas de angustia y temor, obligada a atrincherarse en sus viviendas mientras se restablecía el control de la situación por parte de la Fuerza Pública.
Otras noticias
Etiquetas