Publicidad
Publicidad
Cancelan 1.246 cédulas de ciudadanía a extranjeros en Colombia
La mayoría de los documentos fraudulentos pertenecían a ciudadanos de origen dominicano y venezolano.
La Registraduría Nacional de Colombia confirmó la cancelación de 1.246 cédulas de ciudadanía durante el año 2024, obtenidas de manera fraudulenta por extranjeros, en su mayoría de nacionalidad dominicana y venezolana. Estas cédulas fueron usadas para trámites como pasaportes, salidas del país y presuntas actividades delictivas.
La cancelación de estos documentos fue posible gracias al Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional, implementado a inicios de este año. Este centro ha realizado cruces de información en colaboración con Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).
Entre los departamentos con mayor número de cédulas canceladas se encuentran Atlántico (348), Córdoba (281), Cesar (150), Cundinamarca (121) y Bolívar (100). Estas zonas han sido identificadas como puntos clave para la emisión de documentos fraudulentos.
Lea también (Petro celebra la baja del desempleo en noviembre: “un regalo de año nuevo)
Advertencia del registrador Hernán Penagos
El registrador Hernán Penagos advirtió a los colombianos sobre las implicaciones legales de participar en este tipo de fraudes.
Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel, afirmó Penagos.
El registro civil de nacimiento, que sirve como antecedente para obtener la cédula de ciudadanía, ha sido utilizado de manera irregular en estos casos, facilitado por testigos que respaldaron la inscripción de extranjeros bajo identidades falsas.
Todos los casos detectados han sido remitidos a la Fiscalía General de la Nación, que avanza en la investigación y desarticulación de redes dedicadas a la falsificación de documentos y el tráfico de migrantes. Estas redes no solo afectan la seguridad del país, sino que también ponen en riesgo a personas vulnerables mediante la explotación y engaño.
Otras noticias:
Etiquetas