Publicidad
Publicidad
Capturados cinco policías por extorsión en El Hueco de Medellín
Red cobraba hasta $40 millones por omitir controles.

En una operación simultánea realizada en cinco ciudades del país, fueron capturados cuatro policías en servicio y un exintegrante de la institución, señalados de exigir pagos entre $5 y $40 millones a comerciantes del sector de El Hueco, en Medellín, a cambio de omitir controles sobre mercancía de contrabando y borrar registros de cámaras de seguridad.
Las detenciones se llevaron a cabo en Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Puerto Tejada y Chigorodó, y fueron ejecutadas por miembros de la misma Policía Nacional, según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, este viernes 12 de septiembre.
Patrimonios inflados y rastros borrados
Las investigaciones revelaron que los implicados ofrecían “protección” a comerciantes que ingresaban productos ilegales, manipulando los sistemas de videovigilancia para eliminar evidencias. Un peritaje contable evidenció un incremento patrimonial injustificado de entre $100 y $120 millones en 2022 por parte de los capturados.
Uno de los detenidos, una expolicía, habría operado desde Emiratos Árabes Unidos favoreciendo actividades de contrabando. La Interpol emitió una circular azul para su localización internacional.
Este caso se suma a otros escándalos recientes en Medellín. A comienzos de año, el excomandante de la estación de El Poblado y un subintendente fueron capturados por presuntamente integrar una red de extorsión a comerciantes. En esa ocasión, el alcalde Federico Gutiérrez advirtió que también se investigaría a los empresarios que pagaron sobornos.
El ministro Sánchez reiteró el compromiso del Gobierno con la depuración interna de la Fuerza Pública: “Limpiamos la institución desde adentro para proteger la confianza ciudadana y honrar el uniforme. La integridad es la base de la seguridad”.
Otras noticias
Etiquetas