Publicidad

 
Publicidad

Edificio Acuarela: alcalde Dumek Turbay presentó denuncia contra propietarios

Por los delitos de estafa agravada y fraude contra resoluciones judiciales.

Dumek Turbay
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/06/2024 - 21:21 Créditos: Captura de pantalla

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, presentó una denuncia formal contra la empresa Promotora Calle 47 S.A.S. y su representante legal, Lucas Tamayo Giraldo, así como contra Claudio Restrepo Gutiérrez y otras personas cuya identidad no se ha determinado. 

La acusación se centra en delitos de estafa agravada y fraude contra resoluciones judiciales, vinculados al proyecto inmobiliario Aquarela.

Los hechos denunciados se remontan a 2013, cuando Lucas Tamayo Giraldo ideó y promovió la construcción de 952 unidades habitacionales de interés social en el barrio Torices, en Cartagena. 

Este proyecto fue gestionado por un fideicomiso a cargo de Alianza Fiduciaria S.A., en conjunto con Promotora Calle 47 S.A.S., Ingeniería Inmobiliaria S.A., FCR S.A.S., y Claudio Restrepo Gutiérrez, entre otros colaboradores.

El terreno para el proyecto, según el informe, fue objeto de una ocupación irregular de 619.59 metros cuadrados de espacio público, situación que se ocultó deliberadamente a los compradores. 

Lea también: (Video: fleteo cerca al apartamento de nuevo comandante del Ejército en caso que implica a casa de cambios)

A pesar de que se habían obtenido las licencias necesarias, el proyecto infringió la ley ocupando espacio público, algo que no fue revelado a quienes adquirieron las viviendas.

La Superintendencia de Industria y Comercio había sancionado anteriormente a la empresa por violar normativas de protección al consumidor e inducir a error a los compradores. 

Las autoridades habían ordenado la suspensión y sellamiento de la obra, pero la empresa continuó con la venta de unidades y la recaudación de fondos.

La denuncia de Turbay Paz destaca que las acciones de la empresa no solo engañaron a los compradores sino que también desobedecieron órdenes judiciales y policiales que exigían la restitución del espacio público ocupado y la demolición de las construcciones ilegales. 

Además, la inspección de Policía Comuna No. 4 de la Esperanza impuso medidas provisionales de sellamiento y suspensión del proyecto, que fueron ignoradas por los promotores, quienes siguieron ofertando las propiedades.

Otras noticias

 

Etiquetas