Publicidad

 
Publicidad

Ejército confirma secuestro de soldado en Cauca por parte de disidencias de las FARC

El militar fue interceptado por hombres armados cuando regresaba de su descanso. Autoridades activaron plan de búsqueda.

soldado-secuestrado-arauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 26/07/2025 - 18:12 Créditos: El uniformado habría sido interceptado cuando se movilizaba en un vehículo tipo chiva. Cortesía Ejército

El Ejército Nacional reportó el secuestro del soldado profesional Jamerson Guacheta Guacheta, integrante del Batallón de Infantería n.° 56 en el departamento del Cauca. Según el comunicado oficial, el uniformado fue interceptado por hombres armados, presuntamente pertenecientes a la estructura Fredy Martínez de las disidencias de las FARC, mientras se movilizaba hacia su unidad.

El hecho ocurrió en la madrugada del 24 de julio, cuando Guacheta se transportaba en un vehículo tipo chiva en jurisdicción de la vereda San Miguel, municipio de Cajibío. De acuerdo con la información preliminar, fue obligado a descender del vehículo por sujetos armados en el sector conocido como El Dinde.

El Ejército activó de inmediato un protocolo de búsqueda en coordinación con el Gaula Militar, la Policía Nacional y otras autoridades locales. El objetivo es lograr el regreso con vida del militar. La institución también anunció que denunciará el hecho ante las autoridades judiciales competentes.

Regiones: (Otamendi pasó de los insultos al respaldo: defendió a Richard Ríos tras fuerte falta en Benfica)

En el comunicado, la Tercera División del Ejército rechazó el secuestro, calificándolo como una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos. El caso se suma a una serie de retenciones similares en el país en lo que va de 2025.

Un día antes, en el mismo departamento, fueron liberados nueve contratistas de la Gobernación del Cauca que permanecieron ocho días en poder de disidencias bajo el mando de alias “Iván Mordisco” en el municipio de López de Micay.

Este año, el país ha registrado otros secuestros de personal uniformado. El 20 de julio, dos policías de la DIJIN fueron retenidos por el ELN en Arauca, y en febrero, dos soldados también fueron secuestrados por el mismo grupo armado en el mismo departamento. Aún no se tiene información de su paradero.

Además, dos funcionarios del CTI de la Fiscalía permanecen secuestrados por el ELN desde julio. En conjunto, ya son al menos siete los casos de funcionarios públicos secuestrados por grupos armados en 2025, situación que ha generado preocupación en el Gobierno y organismos de derechos humanos.

Otras noticias

 

Etiquetas