Publicidad

 
Publicidad

Gobernador de Antioquia exige fin del cese al fuego con disidencias de las Farc tras 26 violaciones denunciadas

Andrés Julián Rendón cuestiona la voluntad de paz de los grupos armados ilegales y celebra la suspensión de diálogos con el ELN, instando al Gobierno Nacional a tomar medidas similares con las disidencias.

Andrés Julián Rendón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/01/2025 - 07:15 Créditos: Cuenta X @AndresJRendonC / Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón

La crítica situación de orden público en Antioquia, agravada por las acciones de grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc, ha llevado al gobernador Andrés Julián Rendón a solicitar el fin del cese al fuego con estas últimas, siguiendo el ejemplo de la reciente suspensión de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

El mandatario denunció que los grupos armados no han mostrado una verdadera voluntad de paz y que el cese al fuego ha sido vulnerado en al menos 26 ocasiones, según reportes presentados por la Gobernación ante los mecanismos de verificación establecidos. 

"El año pasado nos mandaron cerca de 30 uniformados, soldados y policías, miembros de nuestra fuerza pública. Por eso yo celebro que el gobierno nacional haya acabado con esa farsa de diálogos que sostenía con ellos, y de nuevo le hacemos el llamado para que acabe con la otra que todavía sostienen aquí en favor de los criminales de disidencia Farc en ese cese del fuego", señaló el mandatario", manifestó Rendón.

Lea también (Gustavo Petro decreta Estado de Conmoción y Emergencia Social en Norte de Santander)

Las violaciones al cese al fuego incluyen enfrentamientos armados y desplazamientos masivos en el Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Norte de Antioquia. Una de las situaciones más recientes ocurrió entre finales del año pasado y comienzos de este, cuando choques entre las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo en el sur de Bolívar generaron el desplazamiento de familias hacia el municipio de El Bagre y el corregimiento de Puerto López.

El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, detalló que estos enfrentamientos están motivados por la disputa territorial, el narcotráfico y la minería ilegal. 

"Cada que nos enteramos y se puede verificar una violación por parte de estos criminales, llámese ELN o FARC, nosotros inmediatamente informamos a la mesa de negociación y esas violaciones se dan en el marco de un enfrentamiento permanente que mantienen en el Bajo Cauca, en el Nordeste, en el Magdalena Medio y en el Norte del departamento, que son los lugares donde se enfrentan por el control del territorio y por todo el tema del narcotráfico y la minería ilegal", señaló Martínez, mostrando su frustración ante la falta de acción por parte de las autoridades nacionales.

La Gobernación de Antioquia continúa exigiendo que el Gobierno Nacional adopte una postura más firme frente a las disidencias de las Farc, argumentando que el cese al fuego no solo es ineficaz, sino que favorece a los grupos armados ilegales en su lucha por el control del territorio.

 

 

Otras noticias:


 

Etiquetas