Publicidad

 
Publicidad

Indígenas zenú ocupan fincas en Sucre exigiendo cumplimiento de la Reforma Agraria

Los cabildos zenú reclaman tierras prometidas en la Reforma Agraria del presidente Petro.

Minga fincas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/01/2025 - 15:08 Créditos: Indígenas ingresando a predios ubicados entre los departamentos de Córdoba y Sucre

Un grupo de 19 cabildos indígenas del pueblo zenú ocupó tres fincas en el municipio de San Antonio de Palmito, Sucre, como medida de presión por el presunto incumplimiento del Gobierno Nacional respecto a la entrega de tierras prometidas en el marco de la Reforma Agraria del presidente Gustavo Petro.

Los cabildos indígenas que participan en la minga reclaman un total de 82 hectáreas de tierras que, según ellos, forman parte del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Sucre. 

Lea también (Cartel de falsos desplazados: reclaman ayudas humanitarias como víctimas del conflicto armado)

Estas tierras, aseguran, tienen un valor cultural y ancestral fundamental para la preservación de su identidad como pueblo Zenú.

Las tierras, conocidas como Simba, Potosí y La Laguna, son reclamadas por las comunidades indígenas, campesinas y víctimas de la violencia como parte de su territorio ancestral. 

Según reportó El Tiempo, estos predios están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), luego de haber sido recuperados tras procesos de extinción de dominio por su supuesta relación con actividades de narcotráfico y paramilitarismo.

Actualmente, las fincas fueron arrendadas a la empresa Comercializadora El Tamaral bajo un contrato de comodato con vigencia de 20 años. 

Esta situación ha generado tensiones entre los cabildos indígenas y las autoridades encargadas de la gestión de los predios, debido a que las tierras no han sido entregadas a las comunidades que las consideran esenciales para su supervivencia y desarrollo.

Los líderes zenú denuncian que el incumplimiento del Gobierno contradice los compromisos adquiridos con la población rural en la propuesta política de reforma agraria. Por su parte, las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la ocupación de estas tierras.

Otras noticias

 

Etiquetas