Publicidad

 
Publicidad

La razón de la muerte de alias ‘Zarco Aldinever’: cayó en una emboscada tendida por el Eln

El segundo al mando de la 'segunda Marquetalia' fue ejecutado en una trampa mortal en territorio venezolano.

El Zarco Aldinever
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/08/2025 - 15:38 Créditos: Tomada de las redes sociales / narco-guerrillero José Aldinever Sierra Sabogal, alias “Zarco Aldinever”

Alias ‘Zarco Aldinever’, considerado el segundo al mando de la 'segunda Marquetalia' y presunto cerebro del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, fue asesinado en una emboscada con explosivos en Elorza, estado Apure, Venezuela. El ataque, atribuido a alias ‘Pablito’, cabecilla del Eln, también cobró la vida de alias ‘Einer’ y dos criminales más.

Según información obtenida por Blu Radio, la muerte de ‘Zarco’ no fue producto de un enfrentamiento, sino de una ejecución premeditada. Fue citado por ‘Pablito’ a una supuesta reunión para coordinar acciones conjuntas entre grupos armados, pero cayó en una trampa mortal.

Lea sobre otro tema (Protestas a favor de Uribe movilizan a miles de colombianos; sus hijos se han manifestado)

La tensión entre el Eln y la 'segunda Marquetalia' habría alcanzado un punto de no retorno tras la incautación de 4.5 toneladas de droga en la región de la Orinoquía, cargamento que pertenecía al grupo terrorista Eln. La versión que circula entre estructuras criminales indica que ‘Pablito’ culpó a la Segunda Marquetalia de haber alertado sobre el alucinógeno, y como represalia, ordenó la ejecución de ‘Zarco Aldinever’.

Fuentes aseguran que el cuerpo del disidente quedó reducido por los explosivos utilizados en el ataque, en lo que parece ser un mensaje directo a la 'segunda Marquetalia'. La muerte de alias ‘Einer’, otro mando medio de esa organización, refuerza la hipótesis de una purga interna impulsada por el Eln.

De acuerdo con emisora, el ELN, en alianza con el Clan del Golfo, busca controlar la frontera entre Colombia y Venezuela, y considera a la 'segunda Marquetalia' un obstáculo que debe ser eliminado. La ejecución de ‘Zarco’ sería apenas el primer paso en una escalada de violencia que ya se extiende hacia nuevos territorios.

Mientras tanto, la 'segunda Marquetalia' se repliega hacia el suroriente colombiano, fortaleciendo su presencia en Vichada. En Puerto Inírida, Guainía, ya se reportan asesinatos de miembros de esta disidencia, lo que confirma el traslado del conflicto a nuevas zonas de confrontación.

Otras noticias

 

Etiquetas