Publicidad
Publicidad
MinAmbiente descarta caza comercial del chigüiro en Colombia tras ola de críticas
El ministerio aclaró que no hay en trámite ninguna resolución para autorizar esta práctica y que se trataba de un ejercicio técnico interno basado en estudios científicos. Activistas celebran la decisión.

El Ministerio de Ambiente negó este lunes que exista un proceso en curso para autorizar la cacería comercial del chigüiro en Colombia y aclaró que el reciente documento conocido públicamente hacía parte de un “ejercicio técnico de carácter interno, basado en estudios científicos”. La ministra Lena Estrada fue enfática: “El Gobierno no autorizará la cacería comercial del chigüiro”.
La polémica comenzó a mediados de junio, cuando en el sitio web oficial del ministerio se publicó un comunicado que hablaba de un proceso para establecer un “cupo global” de caza comercial del chigüiro. La senadora Andrea Padilla alertó sobre un posible aval oficial para permitir la explotación de esta especie silvestre, ampliamente distribuida en los ecosistemas de la Orinoquia.
“Fuimos los primeros en denunciar el riesgo de que el MinAmbiente habilitara la caza comercial de chigüiros. Aplaudimos la decisión de la ministra de no seguir adelante”, afirmó Padilla. Su campaña en Change.org, que recogió más de 14.000 firmas bajo la consigna *#NoALaCazaDeChiguiros*, contribuyó a visibilizar el rechazo ciudadano a la iniciativa.
Lea también: (Mujer que disparó al aire al norte de Bogotá ofrece disculpas y dice que el arma era de fogueo)
Desde el Ministerio de Ambiente insistieron en que no existe ninguna resolución en trámite y que tampoco hay una emergencia alimentaria en la región que justifique la caza para consumo. “La prioridad del Gobierno es el cuidado de la vida”, enfatizó Estrada.
Aunque el ministerio basó inicialmente su análisis en un fallo del Consejo de Estado de 2001 —que ordenaba diseñar un modelo de aprovechamiento sostenible del chigüiro debido a las dificultades de su reproducción en cautiverio—, tras una mesa técnica con expertos el pasado 12 de junio se concluyó que no es viable avanzar hacia una caza comercial.
La ministra también hizo un llamado a las autoridades locales, especialmente en Bogotá y los Llanos Orientales, para fortalecer los controles sobre el comercio ilegal de carne de chigüiro, que “fomenta el tráfico de fauna silvestre y la criminalidad ambiental en el país”.
Otras noticias
Etiquetas