Publicidad

 
Publicidad

Ministerio de Minas refuerza medidas para asegurar la estabilidad energética en el país

El Gobierno intensifica el monitoreo y adopta nuevas estrategias.

ANTENA ENERGÍA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/09/2024 - 17:46 Créditos: Pexels

El Ministerio de Minas, junto a sus entidades adscritas, ha incrementado el monitoreo de la situación energética en el país a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE). 

Ante los desafíos que ha traído el Fenómeno de 'El Niño', las autoridades energéticas han decidido aumentar la frecuencia de seguimiento de semanal a diario, en caso de que la situación lo requiera.

Entre las medidas más destacadas, se autorizó la entrega de excedentes de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). A partir del 13 de septiembre, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó un proyecto normativo que permite a plantas menores y autogeneradores con capacidad superior a 1 MW entregar la mayor cantidad de energía posible al sistema en los próximos tres meses, para garantizar el suministro a los usuarios conectados al SIN.

Lea sobre otro tema (Cayó 'Mauricio', presunto responsable de atentados contra el padre de Francia Márquez)

Además, se habilitó la generación térmica como base para atender la demanda eléctrica del país. El 18 de septiembre, el Ministerio puso a disposición de la ciudadanía un proyecto normativo que contempla medidas para abastecer la demanda energética durante situaciones coyunturales, especialmente relacionadas con la recuperación del sistema tras el impacto del fenómeno climático.

Otra medida adoptada es la restricción de exportaciones de energía a Ecuador. Según la Resolución 40330 de 2024, solo se exportará energía excedente no necesaria para el consumo nacional, garantizando que la demanda interna sea prioritaria.

El Ministerio también busca incentivar el ahorro energético en el sector industrial, actualizando un proyecto normativo que permitirá a la industria participar en programas de desconexión voluntaria de demanda, promoviendo un uso más inteligente de la energía.

Finalmente, el gobierno reactivará las campañas de ahorro de energía y agua, haciendo un llamado a la ciudadanía, sectores comerciales e industriales a intensificar sus esfuerzos de ahorro durante la temporada de sequía que atraviesa el país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas