Publicidad

 
Publicidad

Niña secuestrada en el Catatumbo fue obligada a grabar mensaje de amenaza para otros menores

Disidencias de las Farc utilizaron a menor en Tibú para infundir miedo entre niños.

Niños en el Catatumbo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/01/2026 - 08:54 Créditos: Niños en el Catatumbo. Tomada de Unicef

Una menor de edad denunció que fue retenida durante varios días en el Catatumbo por integrantes de un grupo armado ilegal y forzada a grabar un video con el que se pretendía advertir a otros niños de la región sobre las consecuencias de desobedecer sus instrucciones.

El caso fue dado a conocer a través de una publicación en que se accedió al testimonio de la víctima y a la grabación que fue difundida bajo presión por sus captores.

La denuncia revive las alertas por el reclutamiento y uso de menores en medio de la confrontación entre actores armados que se disputan el control territorial en la zona fronteriza con Venezuela, particularmente en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Según el testimonio que la niña entregó al medio de comunicación, el secuestro ocurrió cuando ella se encontraba en un parque del casco urbano de Tibú en compañía de su madre.

Ambos fueron abordados por varios hombres armados que se identificaron como integrantes de una facción disidente de las extintas Farc.

Tras la retención, fueron trasladadas a una zona rural identificada por la víctima como Paloquemao.

Allí, la menor fue obligada a seguir instrucciones específicas, entre ellas, la de grabar un video con una advertencia dirigida a otros menores.

En esa pieza audiovisual, cuya grabación fue impuesta por los hombres armados, se le ordenó pronunciar un mensaje para sembrar temor entre niños de la zona.

De acuerdo con su relato, los captores le comunicaron que debía enviar una imagen con determinado contenido, y que su negativa tendría represalias.

En sus palabras: “Me agarran a mí sola en el parque y me llevan para Paloquemao. Me dicen que la misión mía era tomar una foto y que, si no lo hacía, lo iba a pagar”.

Posteriormente, expresó su inconformidad y la forma en que consideró que su infancia fue instrumentalizada: “Se aprovecharon de mi niñez y de mi inocencia para enviarles un mensaje a los niños del Catatumbo”.

Lea también: (Denuncian a caricaturista Matador por violencia política de género contra Paloma Valencia ante la Fiscalía)

La retención se prolongó durante aproximadamente una semana, al término de la cual la niña y su madre fueron dejadas en libertad. No se conocen hasta el momento detalles sobre las condiciones de la liberación ni si hubo intervención de organismos humanitarios o institucionales.

Tampoco se ha informado si las autoridades han abierto una investigación formal por este hecho ni si se han identificado a los responsables.

El municipio de Tibú ha sido uno de los epicentros de la confrontación armada entre distintas organizaciones ilegales.

La disputa por corredores estratégicos vinculados al tráfico de sustancias ilícitas, la minería no autorizada y otras economías ilegales ha intensificado el accionar de grupos como las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas acciones han impactado de manera significativa a la población civil.

Uno de los efectos más recurrentes es el desplazamiento forzado, la restricción al acceso educativo y la amenaza constante a derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas