Publicidad

 
Publicidad

Nueva invasión a la Hacienda Virgen del Cobre en Necoclí deja 13 capturados

Disturbios en Necoclí por invasión a predio asignado por la Agencia Nacional de Tierras.

Hacienda Virgen del Cobre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/01/2026 - 20:46 Créditos: Red social X @harmanfelipe / Nueva invasión a la Hacienda Virgen del Cobre en Necoclí deja 13 capturados

En las últimas horas se registró un nuevo intento de invasión a la Hacienda Virgen del Cobre, ubicada en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño.

Las autoridades reportaron que, por segunda vez en menos de una semana, un grupo de personas ingresó de forma irregular al predio, generando alteraciones al orden público que obligaron a una intervención policial.

Según información suministrada por el comando de la Policía Urabá, los hechos comenzaron aproximadamente a las 8:30 a. m., cuando varias personas ingresaron al terreno de manera no autorizada, como forma de protesta por la inconformidad existente frente a la reciente asignación de tierras en la zona.

Lea sobre otro tema (Presidencia recusa al presidente de la Corte Constitucional en revisión del decreto de emergencia económica)

Los disturbios se prolongaron durante casi cuatro horas y fueron controlados hacia el mediodía.

Durante la intervención, la Policía capturó a 13 personas, entre ellas un menor de edad. Estas personas fueron señaladas de participar en los desórdenes que incluyeron quema de llantas, bloqueo del tránsito vehicular en las vías de acceso al predio y daños en un kiosco cercano, ubicado en el área destinada a las tradicionales corralejas del municipio.

En uno de los videos difundidos en redes sociales, se observa cómo el techo del kiosco fue incendiado aparentemente por uno de los manifestantes, quien también lanzó piedras contra los uniformados.

El coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante de la Policía Urabá, detalló que “por intermedio del Puesto de Mando Unificado se activó la respuesta de los bomberos, quienes llegaron al sitio de inmediato y lograron controlar la conflagración que afectó la estructura del kiosco”.

A pesar de la violencia de los hechos, las autoridades reportaron que no se presentaron personas lesionadas ni daños materiales de consideración en bienes o establecimientos comerciales.

Sin embargo, el oficial hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de haber sufrido afectaciones durante los disturbios, interpongan la denuncia correspondiente ante la Estación de Policía de Necoclí.

La Hacienda Virgen del Cobre fue noticia el pasado domingo 18 de enero, cuando centenares de personas intentaron ocupar el mismo predio.

En esa oportunidad, la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undemo, antigua ESMAD) impidió que se consolidara la ocupación. Sin embargo, la persistencia de los actos de protesta revela una situación de tensión social aún no resuelta en la zona.

El foco de la controversia gira en torno a la asignación de predios rurales por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que hizo entrega del terreno a dos asociaciones campesinas formalmente constituidas.

Diversos sectores de la comunidad han manifestado su inconformidad, señalando que familias de Necoclí, supuestamente con derecho prioritario, no fueron tenidas en cuenta en el proceso de adjudicación.

Ante la posibilidad de que se presenten nuevos intentos de invasión, el comandante Cepeda aseguró que la Policía continuará atenta a cualquier llamado de la ciudadanía y mantendrá presencia institucional para garantizar el orden en el municipio. “Estaremos prestos con nuestras capacidades ante cualquier requerimiento de la comunidad o incidente similar que llegue a presentarse”, afirmó.

Otras noticias

 

Etiquetas