Publicidad

 
Publicidad

Ministerio de Salud giró $1.680 millones por lanchas para Maicao que no tiene mar ni río

Hospital intervenido de Maicao recibe lanchas pese a no requerir transporte fluvial.

lancha ambulancia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/01/2026 - 20:56 Créditos: Red social X @MinSaludCol / Cartera de Salud entrega lanchas ambulancia al Hospital San José de Maicao

En medio de la crisis financiera del sistema de salud y las múltiples denuncias por demoras en pagos a clínicas, hospitales y gestores farmacéuticos, el ministerio de Salud entregó dos lanchas ambulancia al Hospital San José de Maicao, en La Guajira.

La inversión, que ascendió a $1.680 millones, se hizo en un municipio que no tiene acceso directo al mar ni cuenta con ríos navegables.

Maicao se encuentra en una zona desértica, y el puerto más cercano está en Riohacha, a aproximadamente una hora y media por carretera.

La entrega hizo parte de una agenda territorial del Gobierno nacional en cuatro municipios guajiros: Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.

Lea también (Nueva invasión a la Hacienda Virgen del Cobre en Necoclí deja 13 capturados)

Según el Ministerio, el objetivo era fortalecer la infraestructura hospitalaria, dotar los centros de salud y mejorar el transporte asistencial. Además de las lanchas, se asignaron 11 ambulancias terrestres al hospital de Maicao, con una inversión adicional de $2.976 millones.

La decisión generó controversia por el hecho de que otras localidades como Manaure y Riohacha tienen acceso al mar, mientras que Uribia está a apenas 30 minutos de distancia del Caribe.

En contraste, Maicao, ubicado en la frontera con Venezuela y en plena zona desértica, resulta ser la opción menos adecuada para la operación de vehículos de transporte marítimo.

Aun así, el Ministerio justificó la entrega de las lanchas al señalar que busca “fortalecer la capacidad de respuesta y el traslado asistencial en zonas de difícil acceso en el departamento”.

La situación adquiere un matiz adicional si se considera que el Hospital San José de Maicao se encuentra intervenido por el Gobierno.

La intervención forzosa fue prorrogada hasta junio de 2026 mediante la Resolución Ejecutiva 185 del 13 de junio de 2025, como parte de un plan para garantizar su operación ante las deficiencias administrativas.

En ese contexto, la inversión en transporte marítimo para un hospital bajo supervisión estatal genera dudas sobre la pertinencia de la medida.

Le va a interesar (Presidente Trump anuncia acuerdo marco con la Otan sobre Groenlandia)

Durante la visita a Maicao, también se anunció la creación de una nueva unidad renal, con una inversión de $888 millones, financiados con recursos propios de la E.S.E. y ejecutados con apoyo del Gobierno nacional.

El propósito es evitar que los pacientes con enfermedad renal deban desplazarse a otros municipios o departamentos para recibir atención especializada.

En Riohacha, el Ministerio informó la remodelación total del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, con una inversión superior a los $90.000 millones.

El proyecto contempla mejoras en quirófanos, dotación de equipos biomédicos y de imagenología, habilitación de unidades de cuidados intensivos para adultos y pediatría, y la próxima incorporación de un tomógrafo axial computarizado.

En Manaure, el hospital presenta un avance del 97% en su construcción, con una inversión que supera los $35.000 millones.

Además, se anunció la dotación de equipos por un valor cercano a los 5.000 millones y la entrega de una ambulancia medicalizada.

En Uribia, el Gobierno destinó $5.893 millones para la adecuación del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la recuperación de ocho puestos de salud, así como la entrega de dos ambulancias básicas y dos vehículos de transporte extramural.

Pese al paquete de inversiones anunciadas, la asignación de lanchas ambulancia a Maicao se convirtió en el punto más controversial de la agenda. 

La destinación de recursos a un tipo de transporte que no parece útil en las condiciones geográficas del municipio plantea preguntas sobre la planeación y racionalidad del gasto público en salud.

Esto sucede mientras siete EPS controladas por el Estado atienden a cerca de 23 millones de afiliados, y los prestadores del sistema siguen reportando demoras en los pagos por servicios prestados.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro invita a los colombianos a seguir creyendo en un país que llega y transforma desde los territorios”, concluyó el Ministerio en su comunicado.

Otras noticias

 

Etiquetas