Publicidad

 
Publicidad

Nuevas medidas para el racionamiento de agua en Bogotá: esto es lo que debe saber

Esquema de racionamiento se presentará diariamente, con restricciones del servicio de 24 horas.

GALÁN 23 JULIO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 20/09/2024 - 14:44 Créditos: Cuenta X @CarlosFGalan

A partir del próximo domingo, 29 de septiembre, Bogotá y los municipios abastecidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) retomarán el esquema diario de racionamiento de agua. 

Así lo anunciaron el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, tras evaluar la ausencia de lluvias en el Sistema Chingaza, que acumula 36 días sin precipitaciones.

El esquema se mantendrá en las mismas zonas ya establecidas, distribuidas en nueve turnos. Las áreas afectadas experimentarán cortes de agua desde las 8:00 a. m. del día correspondiente, con una duración de 24 horas. El restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a. m. del día siguiente, y su completa normalización podría demorar algunas horas adicionales, dependiendo de las características técnicas de cada sector.

"Hemos decidido retomar el esquema de racionamiento diario a partir del 29 de septiembre, con el inicio del ciclo 15 y los mismos turnos. Cada 10 días comenzará un nuevo ciclo", afirmó el alcalde Galán.

 distribución de turnos de racionamiento durante el mes de octubre en Bogotá y 11 municipios aledaños
Foto: Alcaldía de Bogotá / Distribución de turnos de racionamiento durante el mes de octubre en Bogotá y 11 municipios aledaños

El mandatario destacó que estas medidas de racionamiento ralentizan el descenso de los niveles en los embalses, aunque enfatizó que las lluvias siguen siendo el factor principal para recuperar los niveles de agua.

"El 2024 se perfila como el año más seco en el Sistema Chingaza, superando incluso a 1995. Ante la ausencia de lluvias, Bogotá regresa al esquema original de racionamiento", recordó Galán.

Otro conjunto de medidas entrará en vigor a partir del 29 de septiembre, las cuales se complementarán con las recomendaciones de expertos y de la ciudadanía. 

"Emitiremos un decreto que incluirá prohibiciones como el uso de agua potable para lavar fachadas, parqueaderos, vehículos, así como para el riego de jardines, zonas verdes o instalaciones recreativas y deportivas", explicó el alcalde. Además, el llenado de tanques ornamentales solo estará permitido con agua reciclada o de lluvias.

Las sanciones por incumplir estas normativas podrán incluir desde amonestaciones y multas hasta la suspensión de actividades, en casos donde se violen las disposiciones policiales relacionadas con la preservación del agua o las medidas de racionamiento. 

Otras noticias

 

Etiquetas