Publicidad

 
Publicidad

Ofensiva militar en Guaviare contra alias ‘Iván Mordisco’ deja 19 muertos y un disidente capturado

El presidente Gustavo Petro confirmó que ordenó el bombardeo y la disolución de un frente del EMC en la selva del Guaviare. El operativo continúa en desarrollo cerca del municipio de Calamar.

Iván Mordisco 19 abril 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/11/2025 - 11:10 Créditos: Crédito imagen: Fundación Paz y Reconciliación

Una ofensiva militar ordenada por el presidente Gustavo Petro en el departamento del Guaviare deja hasta el momento 19 muertos y un presunto disidente capturado, además de abundante material de guerra incautado, incluidos fusiles y municiones. Los operativos continúan en la zona rural cercana al municipio de Calamar.

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en X, donde confirmó haber dado la orden de ejecutar la operación: “Ofensiva militar contra ‘Iván Mordisco’ en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares”, escribió el presidente.

Horas más tarde, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, amplió los detalles sobre la acción militar. En un mensaje publicado en la madrugada de este lunes, afirmó que se trata de una “contundente operación ofensiva” contra “estructuras narcoterroristas del cartel de alias Mordisco que tienen amenazadas y extorsionadas a comunidades y campesinos del Guaviare”.

Lea también: (Sicarios asesinaron a implicado en el escándalo de criptomoneda Daily Cop en Ibagué)

“Desde la madrugada, nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional están ejecutando esta operación en las selvas del Guaviare (...). Operación en evolución”, precisó el ministro.

Alias ‘Iván Mordisco’, cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera, lidera el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC que se apartó del acuerdo de paz de 2016. Bajo su mando, el EMC mantiene presencia armada en varios departamentos del país, entre ellos Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, donde se le atribuyen acciones de narcotráfico, extorsión y reclutamiento ilegal.

Las autoridades no han confirmado si el cabecilla se encontraba en el campamento atacado ni si figura entre las bajas. Se espera que en las próximas horas se entregue un balance oficial de los resultados de la operación.

Otras noticias

 

Etiquetas