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Pérdidas del sector camionero alcanzan los 4,3 billones de pesos en 2024 debido a bloqueos

Colfecar advierte que el número de bloqueos aumentó en un 6 % respecto a 2023, afectando gravemente el comercio y el abastecimiento en el país.

Camionero 17 octubre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/12/2024 - 13:21 Créditos: Pexels

El sector camionero colombiano enfrenta un panorama crítico tras registrar pérdidas económicas que ascienden a 4,3 billones de pesos en 2024 debido a los constantes bloqueos en las carreteras. Así lo informó Colfecar, el gremio que representa al transporte de carga, en su más reciente informe, en el cual se detalla que este año hubo un total de 786 bloqueos en las principales vías del país, un aumento del 6 % en comparación con los 742 bloqueos reportados en 2023.

Estos incidentes, según el reporte, representaron 11.950 horas de trabajo perdidas a lo largo de 497 días acumulados, afectando directamente el comercio nacional e internacional, el abastecimiento de combustible, el suministro de gas domiciliario en algunos departamentos y hasta el turismo.

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Bloqueos: una creciente preocupación

Los meses más críticos del año fueron septiembre, con 5.082 bloqueos, y octubre, con 2.060 incidentes en las carreteras. Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar, calificó la situación como alarmante, señalando que los bloqueos se han convertido en una “pesadilla” para los usuarios de las vías nacionales.

“Los bloqueos están afectando no solo el comercio interno, sino también el internacional, y comprometen el abastecimiento de bienes esenciales en varias regiones del país. Estos paros generan un impacto significativo en sectores como el turismo y limitan el funcionamiento de estaciones de servicio y el suministro de gas domiciliario”, destacó Hernández.

Principales causas de los bloqueos

Entre los principales motivos de los manifestantes, Colfecar identificó que el 13 % de los bloqueos estuvieron relacionados con inconformidades frente a las tarifas del servicio de energía. El 10 % se debió al mal estado de las vías secundarias, seguido de demandas por tarifas del servicio de agua (8 %), problemas educativos (7 %) y costos de los peajes (7 %).

 

 

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