Publicidad
Publicidad
Preocupación en la Fuerza Aérea Colombiana, gasolina para aviones alcanzaría hasta julio
Precio del combustible, inflación y dólar, las causas.
Desde el Congreso de la República, el Mayor General Carlos Silva, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, alertó a los congresistas por la falta de combustible para las aeronaves de la institución, lo que podría poner en riesgo la seguridad aérea del país, así como de las misiones operacionales que se desarrollan en todo el territorio nacional.
Según el general Silva la Fuerza Aérea solo dispone de recursos para operar hasta el próximo 31 de julio de este año. De acuerdo con el oficial, en este 2023 solo les fue asignado el 62,4% del presupuesto para operar toda la flota de aeronaves en las misiones operacionales.
Esto se ha traducido en un 26% en la disminución de horas para volar. Mientras en 2020 se alcanzaron 60.529, en 2022 hubo una estrepitosa caída a 49.320 y este 2023 van 36.550, de 54.000 proyectadas originalmente.
"Entre esas operaciones que debemos adelantar esta la de abastecer a las Fuerzas Militares, transportarlas, hacer vigilancia o tareas de vigilancia y reconocimiento, que es precisamente la que se está haciendo con el caso del avión entre Guaviare y Caquetá, o tareas de atender emergencias médicas o de desastres naturales. La Fuerza Aérea siempre está ahí, pero necesita los recursos", expresó preocupado el General Silva.
Le recomendamos leer (Hubo 'vacío' en el PND respecto a la compra de tierras)
De acuerdo con el General las necesidades de la FAC ascienden a $2.933.990, pero solo le asignaron $1.831.570 para funcionamiento e inversión.
Para el General tres son las causas de esta situación. Precios del combustible, la inflación y el dólar. Respecto al combustible este ha tenido un incremento de 109% afectando la operación de vuelo.
Frente a la tasa de cambio del dólar, la devaluación de la moneda colombiana en los últimos 10 años ha alcanzado el 164%. Esto debido a que las partes para reparar los aviones son importadas. Y la inflación total de Colombia entre 2013 y 2023 ha sido del 68,43%. Manifiesta el General Silva.
"Esto nos pone en una situación especial para este año, pues solamente podemos volar hasta el 31 de julio, luego de esa fecha no tenemos combustible. Solo queda la reserva estratégica que es para casos extremos como una guerra, pero nos quedamos sin capacidad de hacerle mantenimiento a los aviones", puntualizó el oficial.
Otras noticias
Etiquetas