Publicidad
Publicidad
Regreso a clases en 412 colegios públicos de Bogotá: inauguran uno nuevo en Ciudad Bolívar
Así comienza el retorno de miles de estudiantes de primaria y secundaria en la capital. 35.000 docentes en acción.

Claro, aquí tienes el texto sin formato innecesario, con puntuación y saltos de línea corregidos para facilitar la lectura:
Bogotá recibió oficialmente una nueva institución educativa: el colegio María Currea Manrique, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, con capacidad para que 1.560 niñas, niños y jóvenes accedan a una educación pertinente y de calidad, desde primera infancia hasta grado 11.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, entregaron oficialmente a la ciudad el colegio, en el marco del regreso a clases de los cerca de 700 mil estudiantes quienes, luego del receso escolar de mitad de año, llegan nuevamente a las aulas de los 412 colegios distritales para continuar con su proceso de aprendizaje, con el acompañamiento de más de 35 mil docentes y directivos docentes.
El mandatario capitalino explicó en detalle que “este es un colegio especial porque tiene un énfasis en bilingüismo y en formación técnica. Esto hace parte del esfuerzo que está haciendo Bogotá por fortalecer la infraestructura educativa. Este es el quinto colegio que entregamos en esta Administración. Un colegio ha sido restituido y cuatro son nuevos. Nosotros tenemos la apuesta de invertir 1.3 billones de pesos en infraestructura educativa para Bogotá. Eso incluye 28 colegios entre nuevos y restituidos: son 16 nuevos, 12 restituidos y, además, la intervención en 310 colegios en términos de mejora de su infraestructura”.
El colegio María Currea Manrique, cuyo nombre rinde homenaje a la primera mujer que ocupó una curul como concejala de Bogotá en 1959 y quien se destacó como activista y defensora de los derechos de la mujer, inició su operación completa en enero de este año, tras completar la entrega de las áreas pendientes y superar las solicitudes relacionadas con la conexión de servicios públicos.
La secretaria Distrital de Educación, Isabel Segovia, indicó que “este es uno de los cuatro colegios que vamos a entregar en la localidad de Ciudad Bolívar. Tenemos dos colegios que van a ser restituidos y uno que es de primera infancia, también que va a ser nuevo. Estos colegios se entregarán el próximo año, ya están en construcción”.
Durante el 2024 se realizaron entregas parciales, de tal forma que en enero entró en funcionamiento el área de primera infancia para atender a 240 estudiantes, y en julio los bloques 1, 3 y 4. La apertura total de la matrícula y entrada en operación del servicio educativo se dio el 27 de enero de 2025.
El proyecto tuvo una inversión total de $56.961.130.659, incluidos diseños, obra, interventoría y dotación. Su diseño comprende cuatro bloques en los que se encuentran distribuidas 45 aulas de clase, laboratorios, sala de informática, biblioteca, ludoteca, auditorio, cocina y comedor, entre otras áreas, a las que se suman una zona exterior con terrazas de esparcimiento y canchas múltiples.
Así mismo, cuenta con un sistema de sonido ambiental que permite reproducir anuncios de interés de forma masiva y simultánea en sus diferentes espacios.
Lea también: (Juez aclaró que no responsabilizó a la UNP por atentado contra Miguel Uribe Turbay)
A lo anterior se suma un desarrollo de sistema bioclimático que permite utilizar la luz solar y la ventilación natural para reducir el consumo de energía y mejorar el confort. En este sentido, dispone de paneles solares que generan un ahorro del 15 % en el consumo de energía. Además, cuenta con sistema de recolección de aguas lluvias para aprovechamiento en baños y riegos, huertas y espacio para cuarto de basuras y separación de residuos.
El colegio María Currea beneficia a las comunidades de los barrios Ciudadela Ensueño, Madelena, Atlanta-La Coruña, Ismael Perdomo, San Francisco, Lucero Bajo, Arborizadora Baja, Sierra Morena, Santa Viviana y Candelaria La Nueva.
Para los estudiantes de esta institución, este nuevo colegio es una oportunidad para seguir adelante con su formación escolar. “Este colegio está en una tecnología muy alta. Todos los salones tienen televisores y pantallas táctiles para interactuar de una manera chévere. El teatro está muy grande y genial, al igual que las luces y el sonido. Siento que está muy chévere el colegio y hay que aprovecharlo”, dijo el personero del colegio, Kevin Daniel Muñoz.
“Con la apertura del colegio María Currea Manrique, Bogotá sigue avanzando en su compromiso por garantizar el acceso a una educación pública de calidad, cerrar brechas históricas y ofrecer entornos dignos, seguros y sostenibles para el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en las localidades que más lo necesitan”, señaló la administración distrital en comunicado.
Luego de la visita del alcalde Carlos Fernando Galán al Colegio María Currea Manrique IED en mayo, y tras la petición de una estudiante de seis años para mejorar las vías aledañas, la Unidad de Mantenimiento Vial realizó una intervención en el barrio Atlanta, localidad de Ciudad Bolívar.
En total, se intervinieron más de 3.700 metros cuadrados de vía, utilizando fresado estabilizado, una mezcla de asfalto reciclado que mejora la movilidad y es amigable con el ambiente.
Esta obra beneficia directamente a los 1.465 estudiantes del colegio, así como a más de 667.000 habitantes de la localidad y a quienes transitan por corredores estratégicos como la Avenida Gaitán Cortés, la Avenida Villavicencio y la Avenida Boyacá.
Otras noticias
Etiquetas