Publicidad
Publicidad
Reorganización en la cúpula de la Policía, salen un general y un coronel
La salida de dos altos oficiales marca un nuevo remezón en la Policía Nacional. Ambos desempeñaban roles estratégicos en inteligencia, operaciones rurales y protección ambiental.

Una nueva reestructuración se avecina en la cúpula de la Policía Nacional de Colombia con la salida de dos altos oficiales que ocupaban cargos clave en la institución. Se trata del brigadier general José James Roa Castañeda, director de Carabineros y Protección Ambiental, y del coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares, comandante de la Región No. 7.
Las salidas, que serán oficializadas en los próximos días, se dan en medio de un contexto de creciente presión por parte de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, que han intensificado sus ataques contra la Fuerza Pública.
El coronel Trujillo, quien recientemente había asumido el mando de la Región No. 7 por disposición del director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, tiene una trayectoria destacada en inteligencia y operaciones rurales. Se desempeñó como jefe del Área de Operaciones de Inteligencia, donde contribuyó con importantes resultados en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y lideró el Área de Operaciones Rurales de la Dirección de Carabineros.
También representó a Colombia como agregado de Policía en el Reino Unido y actualmente cursaba el CESEP 2025 (Curso Estratégico de Seguridad Pública), requisito para su eventual ascenso al grado de general.
Lea también: (Imputarán cargos a César Manrique y otros siete implicados por millonario desfalco en la Ungrd)
Por su parte, el brigadier general José James Roa lideraba una de las unidades más relevantes de la institución, encargada de prevenir y combatir delitos ambientales. Con 28 años de servicio, Roa se ha desempeñado en cargos de alto nivel como comandante de la Región No. 5, jefe del área de Erradicación de Cultivos Ilícitos y comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Ingeniero agrícola de formación, Roa también ha sido reconocido por su liderazgo con más de un centenar de felicitaciones y condecoraciones. Además, cuenta con formación especializada en manejo de recursos hídricos, seguridad y planeación ambiental.
Ambos oficiales dejan un legado operativo y estratégico en la institución, y sus retiros abren paso a una nueva etapa en la dirección de la Policía Nacional, en momentos en que el país enfrenta complejos desafíos de seguridad ciudadana y orden público.
Otras noticias
Etiquetas