Publicidad

 
Publicidad

Sindicato de Migración Colombia anuncia protestas indefinidas en aeropuertos

Osemco se declaró en conflicto laboral y advierte que las acciones de hecho afectarán los controles migratorios en aeropuertos y puestos fronterizos, recomendando a los viajeros llegar con anticipación.

migración colombia aeropuerto el dorado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 30/01/2026 - 07:39 Créditos: Imagen tomada de Ministerio de Transporte

La Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco) anunció este jueves la reanudación indefinida de acciones de hecho en aeropuertos internacionales y puestos de control migratorio del país, tras denunciar incumplimientos del Gobierno nacional. La medida podría afectar la salida e ingreso de viajeros nacionales y extranjeros.

En un comunicado fechado el 27 de enero de 2026, el sindicato se declaró en conflicto laboral, responsabilizando al Ejecutivo por no cumplir los compromisos pactados en un acuerdo firmado el 5 de diciembre de 2024, que contemplaba un estudio de rediseño institucional, procesos de reingeniería administrativa y nivelación salarial. A la fecha, según Osemco, no se ha registrado avance alguno.

“El reinicio de las acciones de hecho es indefinido y responde al incumplimiento reiterado de los compromisos pactados”, señaló la Junta Nacional del sindicato, destacando que se trata del ejercicio legítimo del derecho a la protesta pacífica.

Lea también: (Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que vendan petróleo a Cuba)

Ante este escenario, Osemco recomendó a los ciudadanos llegar con mayor antelación a los aeropuertos internacionales, tanto para vuelos de salida como de ingreso al país, debido a la posibilidad de retrasos en los controles migratorios. Las acciones se desarrollarán en todas las terminales aéreas, puestos de control y sedes de Migración Colombia a nivel nacional.

El sindicato advirtió que la situación en la entidad se caracteriza por falta de personal, bajos salarios, salas congestionadas y alta carga laboral, factores que afectan la capacidad operativa. Pese a esto, destacaron que los funcionarios continúan prestando el servicio “con compromiso y vocación”.

Esta medida se suma a denuncias previas de Osemco sobre presuntos casos de nepotismo, conflictos de interés, irregularidades contractuales y una grave crisis administrativa y financiera dentro de Migración Colombia, que según el sindicato estarían llevando a la institución a un riesgo de colapso institucional y financiero.

Otras noticias

 

Etiquetas