Publicidad

 
Publicidad

Contraloría detecta deficiencias en la SuperSalud: posibles alcances fiscales por más de $5.000 millones

Una auditoría reveló irregularidades en el flujo de recursos de las EPS hacia el Sistema de Salud

supersalud 22 enero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/01/2025 - 10:13 Créditos: Cuenta X @Supersalud

La Contraloría General de la República puso bajo la lupa a la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) tras realizar una auditoría correspondiente a la vigencia 2023. Los resultados revelaron 13 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tendrían un posible alcance fiscal que asciende a $5.640 millones.

Según el informe de la Contraloría delegada para el sector salud, se identificaron importantes deficiencias en el cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control (IVC) por parte de la SuperSalud. Estas fallas afectan directamente el flujo de recursos desde las Entidades Promotoras de Salud (EPS) hacia el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), poniendo en riesgo la estabilidad financiera del sistema.

Lea también (Cierre temporal en la frontera entre Venezuela y Colombia por ejercicios militares venezolanos)

Hallazgos en el caso de Dusakawi y otras EPS

Uno de los puntos críticos señalados en el informe es la situación de la EPS indígena Dusakawi, que lleva 11 años bajo medidas cautelares de vigilancia especial. La Contraloría advirtió que, pese a esta supervisión prolongada, no se han observado mejoras significativas en los componentes técnico-científico, jurídico y financiero de la entidad, ni en el flujo de recursos, lo que evidencia una gestión ineficaz de la SuperSalud en este caso.

Además, el organismo de control identificó irregularidades relacionadas con la gestión de cobro y la radicación de incapacidad y licencias de maternidad ante las EPS, generando un detrimento superior a los $70 millones.

Otras deficiencias detectadas

La auditoría también reveló problemas en la radicación de acreencias, como ocurrió con el Hospital Universitario Cari en Barranquilla. Estas deficiencias incluyen fallas en los mecanismos de seguimiento y control presupuestal, que han retrasado pagos clave a contratistas.

La Contraloría resaltó que estos problemas no solo afectan a las instituciones de salud, sino también a los usuarios del sistema, quienes enfrentan riesgos debido a la falta de recursos y al incumplimiento de los indicadores básicos en la prestación de servicios.

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas