Publicidad

 
Publicidad

Hospitales en Antioquia alertan por grave escasez de recursos para comprar insumos médicos

Gerentes hospitalarios y bancos de sangre advierten que el sistema de salud opera en “modo supervivencia” por las deudas de las EPS y la falta de flujo de recursos.

hospitales cundinamarca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/01/2026 - 19:59 Créditos: Habitación hospitalaria. Tomada de Gobernación de Cundinamarca

La crisis del sistema de salud en Colombia golpea con fuerza a los hospitales de Antioquia, donde directivos y personal médico alertan por la escasez de recursos para adquirir insumos básicos y garantizar la atención de los pacientes. A la millonaria deuda acumulada de las EPS se suma la falta de pagos oportunos, lo que mantiene a los centros asistenciales al borde del colapso.

“No tengo con qué comprar insumos, material supremamente costoso; dime entonces, ¿qué hace uno aparte de infartarse como gerente de un hospital? Necesitamos desde jeringas, guantes y gasas; de todo estamos necesitando los hospitales. Sin embargo, no hemos cerrado la puerta a ningún paciente”, afirmó Luis Fernando Arroyave, gerente de la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí.

Lea también (Bogotá amplía y moderniza su red pública de salud con 38 nuevos servicios en 2026)

La situación no se limita únicamente a la falta de insumos médicos. Los bancos de sangre del departamento también enfrentan serias dificultades financieras, ya que no cuentan con recursos suficientes para la adquisición de hemocomponentes necesarios para tratar a pacientes críticos, lo que agrava el panorama asistencial.

Entre hospitales, bancos de sangre y voceros de pacientes hay un diagnóstico común: el sistema de salud en Antioquia opera hoy en un escenario de supervivencia, en el que se prioriza la atención con recursos mínimos mientras aumentan los riesgos para la calidad y oportunidad del servicio.

Desde la Federación Colombiana de Enfermedades Raras también se pronunciaron sobre la crisis y advirtieron que la situación es consecuencia directa de las decisiones adoptadas por el Ministerio de Salud. “Es muy doloroso. Mientras el Ministerio afirma que se ‘cumple con dignidad’, mueren pacientes, los médicos están en abandono y se incrementan los cierres de servicios por las deudas acumuladas de las EPS intervenidas”, señaló la organización.

La Federación agregó que esta realidad es el resultado de la estrategia anunciada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo de intervenir las EPS. “Hospitales sin recursos, talento humano sin pago y pacientes cada vez más desprotegidos son hoy la consecuencia de poner al sistema en cuidados intensivos”, concluyó.

Otras noticias

 

Etiquetas