Publicidad
Publicidad
Procuraduría solicita a Supersalud inspección a EPS de Córdoba
Autoridades Zenúes denuncian afiliaciones y traslados sin consentimiento previo, libre e informado.
La Procuraduría General de la Nación pidió a la Superintendencia Nacional de Salud inspeccionar a la EPS Familiar Colombia y a la IPS DG-IPS ante presuntas irregularidades en la atención y gestión de comunidades indígenas en el departamento de Córdoba.
La solicitud se deriva de una alerta presentada por las Autoridades Zenúes Rurales de Montería, que denunciaron ante el Ministerio Público que estas entidades estarían afiliando, trasladando y gestionando a miembros de sus comunidades sin el consentimiento previo, libre e informado de sus autoridades tradicionales.
Esta práctica, advirtieron, vulnera el principio de autonomía y desconoce el Decreto 1953 de 2014, que regula el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI).
Ante la gravedad de los señalamientos, la Procuraduría pidió a la Superintendencia evaluar la compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación, por la posible violación de derechos fundamentales colectivos, la ley de origen indígena y normas de legalidad administrativa. Estos hechos podrían configurar delitos contra la administración pública, fraude a subvenciones o afectación al erario.
Otras noticias
Etiquetas