Publicidad
Publicidad
Supersalud levanta intervención del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó
La administración del hospital vuelve al departamento, pero seguirá bajo vigilancia especial por un año.

La Superintendencia Nacional de Salud anunció el fin de la intervención forzosa administrativa en la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís, en Quibdó, Chocó.
Tras cinco años bajo control estatal, la administración del hospital regresará al departamento, aunque permanecerá bajo vigilancia especial por un año con un contralor designado por la Supersalud.
Le recomendamos leer (Encuesta Invamer: desaprobación del presidente Petro alcanza 63%)
El superintendente Giovanny Rubiano García destacó que, a partir del 1 de marzo de 2025, se implementará un seguimiento estricto para garantizar la continuidad en la mejora de los servicios de salud, la gestión financiera y la ejecución de proyectos de inversión. "Ratificamos nuestro compromiso con la salud de los usuarios del Chocó", afirmó.
Durante la intervención, el hospital logró avances significativos en infraestructura, ampliación del portafolio de servicios y fortalecimiento de protocolos de atención.
Además, incorporaron nuevos equipos médicos como tomografía, mamografía y endoscopía, y se sumaron nueve especialidades médicas, entre ellas neurocirugía, dermatología y cirugía plástica. Además, se invirtieron $4.535 millones en la adquisición de 26 equipos básicos de salud y se habilitaron 12 nuevas camas de hospitalización.
En el ámbito financiero, la institución recibió $52.206 millones del Gobierno Nacional entre 2020 y 2024, lo que permitió reducir el déficit y modernizar las instalaciones.
A finales de 2024, el hospital reportó un activo total de $87.902 millones, un incremento del 31% frente a 2023, y cerró con un resultado neto positivo de $16.112 millones, tras superar un déficit de $6.290 millones en el año anterior.
La intervención de la Supersalud inició en 2020 debido a una crisis que afectaba la prestación de servicios de salud en el Chocó. En ese momento, el hospital enfrentaba deudas con el personal médico, falta de insumos y una deficiente planificación presupuestal. Actualmente, la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís es el único centro de mediana complejidad en la región y atiende a más de 451.000 afiliados, en su mayoría del régimen subsidiado.
Otras noticias
Etiquetas