Publicidad

 
Publicidad

Tres EPS en crisis pero uno de sus directivos tiene cargos por mal uso de millonarios recursos de la salud

Andrés Barragán, director de Compensar EPS, exige al gobierno al tiempo que enfrenta complicado proceso.

Andrés Barragán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/08/2023 - 12:54 Créditos: Andrés Barragán

La semana comenzó con la revelación de tres de las principales EPS del país, que mediante una carta, sin respuesta aún, enviada hace quince días al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de la difícil situación de sus finanzas.

Una Unidad de Pago por Capitación, UPC insuficiente, la concentración asimétrica de pacientes con graves enfermedades, es decir, tienen un alto porcentaje de pacientes en complicado estado de salud y el no pago de deudas por parte del Estado por recobros que ascienden a los $2.5 billones.

Esto, según las EPS, pone en peligro no solo a las entidades sino en riesgo a 13 millones de usuarios afiliados a estos.

La misiva publicada por Caracol Radio, es firmada por Pablo Sotero, gerente general de Sura, Juan Pablo Rueda de Sanitas EPS y Andrés Barragán Tobar, director de salud de Compensar.

Y es precisamente este último el que está en el ojo del huracán por el uso indebido de recursos de la salud, por cuestionamientos que no son de poca monta.

A Andrés Barragán director de la Unidad de Salud de la de compensación familiar Compensar, la Procuraduría General le formuló pliego de cargos por presuntamente incurrir en el uso indebido de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en
Salud.

Lea también (Lista: los carros bajaron de precio y estos son los más baratos en Colombia 2023-2)

En el pliego de cargos del Ministerio Público se señala que el directivo habría dado órdenes directas para cancelar obligaciones por concepto de multas, sanciones y litigios la EPS.

En pliego de cargos firmado por la procuradora delegada para la Economía y Hacienda Pública se reseña que en el año 2020 el funcionario habría utilizado rentas de destinación específica por más de 100 millones de pesos.

Con esta acción, argumenta la Procuraduría, pudo haber incurrido en una falta disciplinaria al omitir su deber de administrar adecuadamente el dinero público y no hacer los pagos con el de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) para la que trabaja.

Adicionalmente, El organismo de control disciplinario advirtió que, con su conducta, Barragán Tobar pudo faltar a los principios de responsabilidad, eficiencia y economía al hacer pagos con recursos ajenos al patrimonio de la caja, los cuales además debían destinarse siempre y únicamente a la prestación del Plan de Salud Obligatorio de sus afiliados.

De manera provisional, la Procuraduría General calificó la presunta falta de Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud, como falta gravísima a título de culpa grave.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas