Publicidad
Publicidad
Hugo Aguilar revela complicidades y estrategias contra Pablo Escobar ante la JEP
Exgobernador de Santander enfrenta audiencia clave exponiendo la colaboración entre la Policía Nacional y paramilitares.
En una jornada crucial para el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, este 23 de enero se presentó ante la Justicia Especial de Paz (JEP) para revelar detalles impactantes sobre la cacería de Pablo Escobar. Aguilar, coronel en retiro de la Policía Nacional y líder del bloque de búsqueda contra el capo del cartel de Medellín, desentrañó una red de complicidades y estrategias que involucraron a altos mandos y paramilitares.
Colaboración con paramilitares
Aguilar afirmó que en 1993, el general Miguel Maza Márquez informó al coronel Hugo Martínez Poveda sobre la colaboración con Carlos Castaño y 'Don Berna'. Esta colaboración tenía como objetivo obtener información sobre la muerte de lugartenientes de Escobar y marcó el inicio de una relación compleja con paramilitares en la región del Magdalena Medio.
Las revelaciones de Aguilar no solo apuntan a la colaboración operativa sino también a la complicidad de altos mandos. Figuras destacadas, incluyendo al comandante de Bogotá, el general Guzmán del Ejército, Vargas Silva de la Policía, y el coronel Hugo Poveda en Medellín, eran conscientes de esta colaboración entre la Policía Nacional y paramilitares.
“En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias ‘Don Berna’, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio”, reveló Aguilar.
Lea también (Piedad Córdoba: La historia del hombre que la delató, tiene secretos y pasea por Colombia y EEUU)
Infiltración de Los Pepes
Aguilar también recordó la infiltración de Los Pepes, una organización paramilitar, durante los operativos de inteligencia para capturar a Escobar. Los Pepes, en un acuerdo estratégico, dejaron evidencia en operativos específicos, desviando responsabilidades y generando una atmósfera de indiferencia por parte del Estado.
En el relato de Aguilar, la guerra contra Escobar llevó al Estado a una fase de indiferencia. Ataques terroristas y asesinatos perpetrados por Los Pepes no generaron la reacción esperada, y en una reunión estratégica.
“Aparecieron Los Pepes, en esa guerra el estado se hizo indiferente, eran ataques terroristas y asesinatos, en ese momento se hablaba en la prensa que en realidad era el bloque de búsqueda, en una reunión determinaban que hacer para que no nos culparan porque iban a terminar judicializándonos a la parte de inteligencia y operaciones especiales”, explicó Aguilar.
La declaración de Hugo Aguilar ante la JEP abre un capítulo inexplorado en la historia de la persecución a Pablo Escobar.
Otras noticias:
Etiquetas