Publicidad

 
Publicidad

Delcy Rodríguez anuncia amnistía general para presos políticos en Venezuela

La presidenta interina remitió un proyecto de ley a la Asamblea para perdonar y borrar cargos de reclusos por motivos políticos.

delcy presidenta encargada de venezuela
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 30/01/2026 - 19:08 Créditos: Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela - Facebook Delcy Rodríguez

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes 30 de enero de 2026 la presentación de un proyecto de ley de amnistía general para todos los presos políticos del país, con el objetivo de favorecer la convivencia y la paz social en el contexto político actual.

Rodríguez hizo el anuncio durante un acto celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, y afirmó que la decisión se había conversado previamente con el exdictador Nicolás Maduro. “Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela”, declaró la mandataria interina, al tiempo que pidió que nadie imponga “la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto”.

Lea sobre otro tema (Juan Fernando Cristo se suma a la consulta presidencial del Frente por la Vida)

La iniciativa busca no solo la liberación de las personas detenidas por motivos políticos, sino también la anulación de las causas judiciales, lo que iría más allá de los indultos o medidas cautelares que se han aplicado recientemente. Según Rodríguez, la futura ley excluirá a quienes hayan sido condenados por delitos graves como homicidio, narcotráfico o crímenes comunes no vinculados a persecución política.

El anuncio se produce casi un mes después de que las autoridades venezolanas iniciaran un proceso de liberación paulatina de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos el pasado 3 de enero, según reportes periodísticos. El chavismo ha afirmado que se han liberado más de 600 detenidos en este periodo, mientras que organizaciones de derechos humanos cuentan cifras menores y han señalado que muchos de los liberados siguen sujetos a medidas cautelares como prohibiciones de salida del país o restricciones para dar declaraciones públicas.

La amnistía general propuesta podría significar un paso más amplio en el marco legal, al perdonar e intentar “borrar” los cargos contra quienes han sido procesados por razones políticas, aunque su aplicación y alcance dependerán de la aprobación de la Asamblea Nacional.

El anuncio y el posterior trámite legal llegan en un momento de presiones nacionales e internacionales por la situación de derechos humanos en Venezuela, donde diversas organizaciones han documentado detenciones arbitrarias y han instado a una liberación completa e incondicional de los presos por motivos políticos.

Contexto adicional: además de la amnistía, la presidenta interina ha planteado otras medidas en el mismo acto, como la transformación de El Helicoide —emblemático centro de detención— en un espacio de servicios sociales y deportivos, y un impulso contra la corrupción dentro del sistema judicial.

Otras noticias

 

Etiquetas