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Megaproyecto de Constructora Bolívar con retrasos, cambios y obra suspendida, empresa se pronuncia

La angustia de 2.044 clientes en Bogotá por incumplimientos en proyecto Buenavista Living. Secretaría de Ambiente encontró fallas en la gestión de escombros, polvo y residuos hídricos.

Buenavista Living
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 21/10/2024 - 18:51 Créditos: https://www.constructorabolivar.com/avance-de-obra/bogota/buenavista-living / Vista aérea del proyecto Buenavista Living

La Constructora Bolívar, salió en defensa de sus actuaciones tras conocerse la denuncia de múltiples clientes que compraron apartamentos en el proyecto habitacional Buenavista Living en Bogotá.

En esencia, los afectados aseguran que hace cuatro años y medio comenzaron a pagar los apartamentos que aún no reciben.

Aseguran, además, que la obra está cerrada hace varias semanas, hecho que, según los afectados, se evidencia por un sello de la secretaría de Medio Ambiente del Distrito.

Señalan, además, ausencia de información por parte de la constructora de situaciones como esta.

Erika López, otra de la afectadas asegura que compró en 2021, pero aún no le entregan el inmueble, ello pese a que empleados de la constructora le informaron que se lo entregarían en 2023. Es decir, un año más de lo previsto en este caso.

La afectada denunció que no hay respuestas recientes de la Constructora Bolívar, aunado al hecho de un aumento de precios.

Dayana Junco, es otra de las afectadas. Con una historia dramática, asegura que por los incumplimientos perdió un subsidio que tenía asignado y ausencia de respuestas de la empresa.

A su vez, Álvaro Sánchez, también reportó la situación irregular: “ ellos me dicen que es normal, contestan las pqr de la misma manera siempre”. Señaló además que “no han puesto el primer ladrillo de mi torre y los precios van subiendo”.

Hugo Mariño, también compró en marzo 2021 y aseguró que está cansado como otros clientes del proceder de la Constructora Bolívar. Además evidenció que el proyecto se sigue promocionando y vendiendo con la promesa que se entregará ahora en marzo de 2025.

El caso de Sandra Murillo también es complejo. Giró parte del dinero, le prometieron entrega puntual. Detalló que paga lo acordado con puntualidad por exigencia de la compañía, que se trata de cerca de 2.050 propietarios y que en su caso ante el incumplimiento no solo paga cuotas por el bien sino que debe pagar arriendo y perdió el subsidio de vivienda que le habían adjudicado.

Todos aseguran que son personas de escasos recursos, como Alexander Wells quien compró en febrero de 2021 y con historia similar, indicó que mediante un video la Constructora Bolívar, indicó que la obra va en un 30% de su ejecución y que en 2022 aumentaron el tiempo de entrega, situación que según el afectado se ampliará en los próximos días, al punto de entregar el proyecto en 2027 o 2028.

"Solo han construido 20 pisos de la torre uno", aseguró el usuario en un video viral que los afectados hicieron con sus testimonios en la red social Tik Tok. "La única presión que tenemos de ellos es pagar la cuota inicial", indicó.

Julián Pulido, otro de los afectados quien también compró en 2021 expresó que: "con sorpresa veo que ya desde ya hace un mes estaba sellada la obra".

Ante la situación, Lisbeth Johana Flórez otra de las afectadas por la constructora ha convocado varias reuniones de víctimas a fin de buscar una solución por parte de la empresa.

Postura de la constructora

Tras conocerse la situación Constructora Bolívar mediante una comunicación expuso su postura.

Asegura que por más de 40 años, Constructora Bolívar ha cumplido los sueños de inversión, desarrollo y vivienda propia de más de 200.000 familias. La compañía nació en 1983 como "Construcciones, Estudios y Proyectos S.A. CEPSA" con el respaldo del Grupo Bolívar, con el propósito de construir viviendas de calidad para miles de familias colombianas.

Frente a la situación en concreto indicó "preocupación frente al desconocimiento de algunos clientes del proyecto Buenavista Living y rechaza las declaraciones que distan de la realidad y que lo único que generan es confusión respecto a la entrega de las viviendas y sus precios.

Si bien el cronograma de obra original y en consecuencia la fecha estimada de entregas tuvo que ajustarse por situaciones imprevistas, la compañía ha venido informando de manera oportuna y detallada a sus compradores sobre la situación real del proyecto y los pasos que se han venido dando para avanzar en el mismo.

Foto: https://www.constructorabolivar.com/avance-de-obra/bogota/buenavista-li… / Proyecto Buenavista Living

La Constructora agradece la comprensión que ha recibido de la gran mayoría de sus clientes y entiende que algunos cambios ajenos a su voluntad generen molestias; sin embargo, hace un llamado a la información responsable y veraz.

Vale la pena señalar que el proyecto original de 1.833 unidades empezó su proceso de comercialización en el año 2021, con una proyección de entregas de las Torres 1 y 2 en el año 2023 y de las Torres 3, 4 y 5 en el 2024.

No obstante, en 2022, durante la etapa de preventas, el proyecto requirió una reestructuración para lograr su viabilidad financiera.

En virtud de lo anterior, se trasladaron las fechas de entrega a 2024 y 2025, se aumentó el número de unidades a 2.044 y se mejoraron las zonas comunes en áreas y especificaciones.

En ese momento, la Constructora realizó un Webinar con el fin de informar a los clientes sobre la situación presentada y las alternativas brindadas por la compañía, el cual se complementó con un abordamiento individual.

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A partir de esta gestión, la Constructora pudo establecer la postura de cada uno de los clientes frente a las modificaciones pretendidas, las cuales fueron aceptadas por un porcentaje mayoritario, quienes suscribieron al efecto un documento en el que se plasmó la nueva oferta comercial con las nuevas condiciones.

En relación con aquellos que decidieron desistir del proceso de negociación en el proyecto, obtuvieron de parte de la fiduciaria que tenía bajo su administración todos los recursos entregados, el reintegro de la totalidad de los recursos desembolsados junto con los rendimientos financieros causados.

Posteriormente, y con el objetivo de cumplir con estos nuevos compromisos, Constructora Bolívar dio inicio a la etapa de construcción del proyecto en agosto del 2022 con recursos propios y un año después le fueron transferidos los recursos de la preventa.

Durante el desarrollo del nuevo proyecto, los especialistas técnicos de la Constructora consideraron necesario y por tanto recomendaron, hacer un cambio en el modelo constructivo de la cimentación para las torres 1 y 2, luego de haber terminado las cimentaciones y placas de las zonas comunes.

Por lo anterior, en febrero de 2024 Constructora Bolívar informó a los clientes que las fechas de entrega originalmente previstas para el primer trimestre de 2025 se trasladarían a finales de 2025.

Actualmente, la obra se encuentra suspendida temporalmente debido a que tras una visita de control por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, se identificaron unos hallazgos relacionados con la gestión de escombros, polvo y residuos hídricos. Si bien esta situación fue subsanada en dos días, pese a los esfuerzos realizados a la fecha no se ha levantado la medida preventiva, lo que ha generado nuevos ajustes en los tiempos de desarrollo del proyecto, que fueron informados mediante comunicado remitido a principio del mes de octubre a los 95 clientes que verían impactada de manera más inmediata su fecha de entrega.

Una vez pueda concretarse la reapertura de la obra, estimamos que el proceso de entrega de las unidades iniciará luego de transcurridas 20 semanas, por lo que no podemos confirmar fechas definitivas en este momento.

Reactivado el proceso constructivo del proyecto se le estará informando a cada uno de los clientes su nueva fecha estimada de entrega.

Es importante aclarar que estos ajustes en las fechas de entrega, en ningún caso, afectarán los precios de los inmuebles. El precio acordado de 150 SMMLV se liquidará conforme al valor del salario mínimo legal vigente del año ofrecido y registrado en el nuevo formulario de separación suscrito por los clientes que aceptaron los ajustes implementados en el proyecto a partir de la reestructuración informada.

En todo caso, la compañía está trabajando en la implementación de un mecanismo de compensación para los clientes, con el fin de mitigar el impacto del último desplazamiento de fechas ya mencionadas.

La compañía reitera su compromiso con la calidad y la satisfacción de sus clientes, por lo que continuamos trabajando arduamente para resolver esta situación lo más pronto posible, garantizando la entrega de un producto que cumpla con los más altos estándares.” Informó Constructora Bolívar.

El drama para los compradores apenas comienza, en un caso, por ahora, en obra gris.

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