Publicidad
Publicidad
Aerocivil rechaza integración entre Avianca y Viva Air
La integración representa riesgos para la competencia y el bienestar de viajeros
La Aeronáutica Civil ha concluido que niega la integración entre Avianca, Viva Air y Viva Air Perú, por "riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores".
La autoridad aclaró que de permitirse la integración propuesta se afectaría la competencia en el mercado y se reforzarían las posiciones de dominio.
Entre los argumentos entregados por la Autoridad Aeronáutica de Colombia están que el grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.
Le interesa (El retorno de la excontralora Sandra Morelli a la Contraloría y otros contratos)
"Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años", dijo la Aerocivil.
Y sostiene que Viva ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa para los consumidores y con la integración desaparecería como competidor independiente.
La Aerocivil sostiene que la unión entre ambas empresas tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.
Lea también (Mujer que abortó víctima de linchamiento y reparos de alcaldesa Claudia López)
Y explica que para que dicha integración no sea objetada las empresas deben proponer a la Aerocivil "remedios y compromisos" que en Colombia son llamados condicionamientos, que identifiquen y aíslen o eliminen los efectos anticompetitivos de la integración o que las partes logren probar que se configura la excepción de empresa en crisis.
Respecto a este punto, Viva actualmente afronta una situación financiera relevante, Avianca y Viva no probaron que la crisis económica de Viva sea de tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado y, por consiguiente, esté condenada a salir del mercado de manera inminente e inevitable.
"En lo que respecta a la búsqueda de alternativas, a través de opciones diferentes a la venta o acudir a otros compradores menos anticompetitivos, Viva no probó que haya explorado y agotado otras alternativas y que las mismas hayan resultado inviables", argumenta la autoridad aeronáutica.
Contra el acto administrativo pueden proceder recursos de apelación y reposición y si las partes así lo consideran, pueden reformular y volver a presentar la solicitud con condicionamientos pero solo se aceptarán los que solucionen las preocupaciones de competencia de la autoridad.
Otras noticias
Etiquetas