Publicidad
Publicidad
Andi pide a la Corte suspender eventual emergencia económica
Detalles del pronunciamiento del gremio empresarial.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, fue el primer líder gremial en pronunciarse frente a la intención del Gobierno de declarar una emergencia económica por el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación, estimado en $16,3 billones, y solicitó a la Corte Constitucional que, de expedirse el decreto, evalúe su suspensión temporal.
En una carta enviada al alto tribunal, Mac Master expuso los argumentos por los cuales, a su juicio, no se cumplen los requisitos constitucionales para decretar una medida excepcional de esta naturaleza. En primer lugar, sostuvo que no existe un hecho sobreviniente que habilite al Ejecutivo para acudir a un estado de emergencia.
En Colombia no hay razones para decretar una emergencia económica, la ley que rige el presupuesto dice que cuando una ley de financiamiento no es aprobada, el gobierno debe aplazar el gasto o debe recortarlo. Decretar una emergencia económica. En este momento es una medida… pic.twitter.com/ynxxP2O5jD
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 19, 2025
Según el dirigente gremial, el Gobierno ha señalado como fundamento de la eventual declaratoria factores como el aumento del costo de la deuda pública, las deudas del sector salud, el riesgo de impago de subsidios de energía, la falta de flujo de caja y la rebaja en la calificación crediticia. Sin embargo, Mac Master afirmó que estos hechos tienen origen en decisiones del propio Gobierno y eran plenamente previsibles, al ser consecuencia de una política de gasto excesiva, por lo que no pueden considerarse sobrevinientes.
En segundo lugar, el presidente de la Andi aseguró que no existe una perturbación grave e inminente del orden económico. Al respecto, recordó que el Presupuesto General de la Nación para 2026 asciende a $546 billones, y que el faltante estimado de $16 billones representa apenas el 2,9% del total. A su juicio, no hay una explicación suficiente para sostener que un déficit de esa magnitud justifique la declaratoria de una emergencia económica.
Mac Master también descartó que la caída en los recaudos tributarios sea un argumento válido para sustentar la medida. Señaló que, aunque los ingresos están por debajo de lo proyectado, esta situación era previsible, debido a la sobreestimación de los recaudos y al aumento insostenible de las retenciones en la fuente, decisiones adoptadas por el mismo Gobierno.
Finalmente, el líder gremial pidió de manera expresa a la Corte Constitucional que, en caso de que se decrete un estado de excepción sobre bases abiertamente inconstitucionales, evalúe la suspensión provisional del decreto, con el fin de evitar perjuicios irreparables a los contribuyentes y a la economía nacional. Incluso, advirtió que si la medida se expide durante un periodo de vacancia judicial, el alto tribunal estaría habilitado para aplicar mecanismos excepcionales que protejan el orden constitucional y prevengan daños inmediatos.
Otras noticias
Etiquetas