Publicidad
Publicidad
Cancillería suspende proceso de licitación de pasaportes
El próximo 31 de agosto culmina el contrato actual. Empresa histórica que realiza los pasaportes en el ojo del huracán.
A través de la Resolución 5778 de 2023, el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, suspendió el polémico proceso de licitación de los pasaportes en Colombia valorado en $600.000 millones.
La licitación pública número LP-001-2023 cuyo objeto es "suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el fono rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores" ha sido fuertemente criticado debido a que solo beneficiaría a un proponente, la firma Thomas Greg & Sons.
De acuerdo con la comunicación emitida por la Cancillería, a partir de ahora estudiarán todas las alternativas que deben adoptarse, "debido a que la emisión de pasaportes es un servicio público del Estado que se presta de manera ininterrumpida".
Por este sonado caso la Procuraduría General de la Nación puso la mirada sobre el proceso de licitación tras detectar posibles irregularidades en los requisitos y fechas del cronograma.
Le recomendamos leer (Desempleo regresa a un dígito, en junio se ubicó en 9,3%)
"Para asegurar el respeto a los principios de la contratación estatal, y especialmente el interés público o social que conlleva la licitación pública LP-001-2023, así como para garantizar la seguridad jurídica del proceso y de la futura contratación, se considera necesario suspender el proceso", advierte la Cancillería.
Thomas Greg & Sons, ha sido la adjudicataria de dicho contrato durante 17 años consecutivos, desde el año 2006.
De 11 empresas que se postularon para la elaboración de los pasaportes, 10 han expresado observaciones relacionadas con favorecimientos al proveedor histórico Gref & Sons.
El próximo 31 de agosto culmina el contrato actual por lo que la Cancillería adelantará las acciones pertinentes para mejorar dicho proceso licitatorio.
Otras noticias
Etiquetas