Publicidad

 
Publicidad

Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa en medio de investigación por soborno a la FIFA

Pormenores de la dimisión del directivo.

Emilio Azcárraga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 28/10/2024 - 09:45 Créditos: Emilio Azcárraga

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa, ha solicitado una licencia indefinida mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga presuntos sobornos en la obtención de derechos de transmisión de eventos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Televisa confirmó la decisión en un informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señalando que el Consejo de Administración aprobó la propuesta de Azcárraga de separarse temporalmente de sus funciones.

La investigación forma parte de un caso de corrupción que ya había sido ventilado en 2017 en un tribunal de Estados Unidos, en el que Televisa y otras entidades habrían estado involucradas en el pago de sobornos para asegurar los derechos de transmisión de los torneos de la FIFA para los años 2018, 2022, 2026 y 2030. El caso fue revelado públicamente por la empresa en agosto de este año.

Lea también (Reparos de Anif por proyecto de gobierno que asegura pone en riesgo sostenibilidad fiscal)

Azcárraga Jean, quien asumió la dirección de Televisa tras la muerte de su padre, ha encabezado el grupo por más de veinte años, consolidándose como una figura prominente en el sector de medios en México y América Latina.

Ante la presión derivada de las investigaciones, decidió solicitar su licencia para permitir que la compañía continúe sus operaciones y mantenga la cooperación con las autoridades.

Televisa ha señalado en su comunicado que la investigación en curso podría afectar de manera significativa su situación financiera, aunque aún no es posible prever las repercusiones exactas.

La empresa se comprometió a cooperar completamente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para el esclarecimiento de los hechos.

La investigación forma parte de un proceso más amplio conocido como “FIFAgate”, un esquema de corrupción que ha impactado a la industria del fútbol y que involucra a múltiples directivos y corporaciones en la obtención de derechos exclusivos de transmisión mediante prácticas ilícitas.

Desde la reactivación de este caso, las acciones de Televisa han experimentado una fluctuación en los mercados financieros, reflejando la incertidumbre generada por el proceso.

Azcárraga Jean continuará vinculado a la empresa, pero su licencia marca un momento crítico para el grupo, que enfrenta nuevos desafíos en un contexto de cambios profundos en el sector de los medios en México y el mundo.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas